ANUARIO ININCO VOL26 N°1 2014

La intermetodología en la Educomunicación

CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO, GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

Resumen


cm_120jag_120ghd_120

RESUMEN CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ  

La intermetodología en la Educomunicación

 

En el presente artículo, abordamos el proceso de configuración inteRmetodológica en todas sus esferas  y con la integración de todos los elementos (agentes, herramientas, métodos y perspectivas pedagógicas) aplicados, como estudio de caso, en la asignatura “Principios de la comunicación digital” en la primera promoción del Master de Redes Sociales y Aprendizaje de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante el curso 2011-12. Como principal conclusión, advertimos la riqueza de este ejercicio Relacional e inteRmetodológico, tanto desde la vertiente procesual del aprendizaje, en sentido activo y colaborativo, como desde el prisma de la diversidad de métodos en pro del aprendizaje diverso y motivador.

Descriptores: Intermetodología / Educomunicación / factor relacional / estudio de caso / Comunicación digital

  ABSTRACT CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ  

The intermetodología in media education

 

In this article, we address the process of inter-methodologic configutarion in its areas and the integration of all elements (agents, tools, methods and pedagogical perspectives) applied, as a study of case in the course "Principles of digital communication" in the first class of Master of Social Networks and Learning, National University of Distance Education (UNED), during 2011-12. As a main conclusion, we make people notice about the wealth of this inter-methodologic and relational exercise, as the standard process of learning, in active and collaborative way, as from the perspective of diversity of methods in favor of motivating and diverse learning.

Key Words: Intermetodología / media education / relational factor / study of case / digital communication

  RÉSUMÉ CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ  

L’inter méthodologie de l'éducommunication

 

Dans cet article, nous approchons le processus de configuration inter méthodologique dans tous les domaines et l'intégration de tous les éléments (agents, des outils, des méthodes et des perspectives pédagogiques) appliquée, comme une étude de cas dans le sujet "Principes de la communication digitale" de la première promotion de Masters des Réseaux Sociaux et de l'Apprentissage, de l'Université Nationale d'Enseignement à Distance (UNED), pendant le cours 2011-12. Comme conclusion principale, nous notons la richesse de cet exercice relationnel et inter méthodologique, tant de l'aspect procédural de l'apprentissage, de manière active et collaborative, comme du point de vue de la diversité des méthodes en faveur de l'apprentissage divers et motivant.

Mots clés: L’inter méthodologie / éducommunication / facteur relationnel / communication digitale

 

RESUMO

CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

 

A intermetodologia na educomunicação

 

Neste artigo, abordamos o processo de configuração intermetodológica em todas suas áreas e com a integração de todos os elementos (agentes, ferramentas, métodos e perspectivas pedagógicas) aplicados, como um estudo de caso no curso "Princípios da comunicação digital" na primeira turma do Mestrado em Redes Sociais e Aprendizagem da Universidade Nacional de Educação a Distância (UNED), durante o período 2011-12. Como principal conclusão, advertimos a riqueza deste exercício relacional e intermetodológico, tanto do aspecto processual da aprendizagem, em forma ativa e colaborativa, como do ponto de vista da diversidade de métodos em favor da aprendizagem diversificada e motivadora.

Palavras-chave: intermetodologia / educomunicação / fator relacional / estudo de caso / comunicação digital

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

LATINDEX

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)

Portal de la Comunicación InCom-UAB

Red de Información Socio-Económica REDINSE

Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)

 

• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)

 

Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/

Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai

 

El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.



Palabras clave


Intermetodología; Educomunicación; factor relacional; estudio de caso; Comunicación digital;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.