Entrevista con el Dr. Jesús María Aguirre s.j., Entre la diversidad teórica y la praxis social.

Autores/as

  • JESUS MARÍA AGUIRRE SUDUPE s.j. Escuela de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Palabras clave:

Comunicación Política, Comunicación Alternativa,

Resumen

jma1_01

Entrevista con el Dr. Jesús María Aguirre s.j., Premio Nacional de Investigación Ciencia de la Comunicación "Oswaldo Capriles", Edición 2014.

 Entre la diversidad teórica y la praxis social. Entrevista realizada por Gustavo Hernández Díaz y Johanna Pérez Daza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JESUS MARÍA AGUIRRE SUDUPE s.j., Escuela de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

jma_01

Sacerdote jesuita, nació el 11 de diciembre de 1943 en Azpeitia, país Vasco. Llega a Venezuela en el año de 1962. Un año después cursa el primer año de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Obtiene la licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica San Gregorio de Quito en el año 1966. De regreso a Venezuela en 1967 inicia su experiencia como docente en el Instituto Técnico Jesús Obrero. Ingresa nuevamente a la Universidad Católica Andrés Bello a cursar estudios de Comunicación Social. Entre 1970-1972 realizó estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Bilbao. Mediante su permanencia en Deusto cursó algunas cátedras de sociología en el Instituto de Ciencias Sociales, además donde impartió las cátedras de Teoría de la Comunicación y Sociología de la Prensa. En esta época realizó un estudio sobre la semiología crítica audiovisual. Cursó estudios libres de postgrado en Ciencias Sociales. En 1972 Continúa estudios de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Lima donde permaneció un año.

 

Miembro fundador de la Revista Comunicación en 1975. Entre 1980-1982 fue profesor de Teoría de la Comunicación en el Instituto de filosofía Juan Germán Roscio que luego pasaría a la Universidad Católica Andrés Bello. Desde 1981-1999, se desempeñó como docente de pregrado en las cátedras Análisis de Prensa, Teoría de la Comunicación, Sociología de la Comunicación, Comunicación, Educación y Sociedad y el Seminario de Tesis en el área de Postgrado.

 

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Su tesis titulada “La Estructuración de la identidad profesional del Comunicador Social en Venezuela” obtuvo la mención publicación. Destacado investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Promotor de una corriente de pensamiento crítico y alternativo en las ciencias de la comunicación. Investiga la línea de pensamiento dentro de los hitos de la comunicación y la cultura venezolana. Desde hace décadas acompaña comunidades de clases populares, experiencia de vida fundamental para interpretar la realidad social venezolana desde la óptica de la comunicación y el acompañamiento espiritual a las comunidades eclesiales de base.

 

Dirigió la Revista SIC entre los años 2003-2006.

Director de la Fundación Centro Gumilla entre los años 2010-2013.

Miembro del Comite Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

 

PREMIOS

 

Premio Municipal de Periodismo "Mención Docencia" (1990). Premio Mons. Jesús María Pellín "Mención Investigación" al mejor trabajo "El Perfil ocupacional de los periodistas de Caracas" (1993). Premio Andrés Mata en la categoría Trabajos de Investigación "De la práctica periodística a la investigación comunicacional" (1995). Premio Municipal de periodismo "Mención Docencia" (1996).

 

Autor de ensayos y artículos publicados en diferentes publicaciones periódicas, entre ellas: SIC, Comunicación, Iter, Temas de Comunicación, Alaic, Dia-logos de la Comunicación, Chasqui, Communication Research Trends. 

 

COAUTOR DE LAS OBRAS

 

Teoría y Praxis de la Comunicación Horizontal (1975). El nuevo cine venezolano (1980). La Ideología como Mensaje y Masaje (1981). Informe Mc Bride (1981). Documentación y Comunicación Popular (1981), Comunicación Alternativa y Cambio Social en América Latina, Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías (1984). Nuevas fronteras: medios, comunicación y poder (1996). La Iglesia Venezolana en marcha con el Concilio. El consumo cultural del venezolano (1998). Industria cultural: de la crisis de la sensiblidad a la seducción massmediática (1999). Prácticas y travesías de comunicación en América Latina (2010). La política y sus tramas (2013).

 

AUTOR DE LAS OBRAS

 

¿Qué es la Comunicación? (1989), El Perfil Ocupacional de los Periodistas de Caracas (1992), Comunicadores sociales en Venezuela: campo laboral y perspectivas profesionales (1995). De la práctica periodística a la investigación comunicacional: hitos del pensamiento Venezolano sobre Comunicación y Cultura de Masas (1996), La estructuración de la identidad profesional del comunicador social en Venezuela (1998). Radiografía religiosa de Venezuela: imágenes y representaciones (2012).

JESUS MARIA AGUIRRE

Descargas