La índole de las preguntas ontológicas en la ética
Palabras clave:
concepto de ontologìa, correlación virtud-condiciones vitales, corre¬lación sensibilidad-objeto, buena fundación, Concept of Ontology, Correlation Virtue-Life Conditions, Correlation Sensibility- Object, Well FoundednessResumen
Después de cuestionar una noción de ‘ontologia’ entendida como estudio de lo que es parte de «la fábrica del mundo» (Mackie) y de lo que no lo es, se admite este término como pertinente en los estudios éticos, en la medida en la cual permite tematizar las relaciones entre las cualificaciones éticas y las condiciones empíricas de la vida. Como cuidado de las condiciones físicas, anímicas y sociales de la vida individual, las actitudes que apreciamos éticamente están fundadas, a través de niveles intermedios, en condiciones físicas, sin ser reductible a éstas.
Las virtudes son capacidades de discernimiento tanto como de actuación efectiva. Implican por ello sensibilidades específicas apropiadas. Pero así como la vista discierne cualidades que no atañen solamente a la vista (ya que aun el color revela normalmente cualidades no exclusivamente ópticas), así discierne la sensibilidad moral cualidades que interesan al ser vivo en su compleja unidad. En esta medida ella cumple, contrariamente al aviso de C. Wright, con un criterio de objetividad sustituto al formulado por este autor bajo el nombre de «amplio papel cosmológico». Las cualidades éticas no mueven las estrellas ni las rocas, pero si a los seres humanos, en su precaria prosperidad y en su desdicha. Esto no quiere decir que este «rol cosmológico» (en este caso antropológico) pueda dar lugar a regularidades nómicas. Pero comprende la naturaleza de una virtud sólo aquel que comprende su papel en el conjunto, o en un amplio sector, de la vida humana. El progreso en la comprensión de las sensibilidades no implica, sin embargo, una convergencia de ideales éticos.