Acerca del concepto de placer

Autores/as

  • Ezra Heymann UCV

Palabras clave:

placer, Freud, Aristóteles, pleasure, Aristotle

Resumen

Se distinguen la concepción aristotélica del placer de acuerdo con la cual se trata del sentimiento de una activación lograda de las tendencias de un ser vivo, y la concepción para la cual la búsqueda del placer o de la huida del displacer determinan nuestra actividad. Freud es considerado como un representante de esta segunda concepción, y él mismo se presenta muchas veces así. Sin embargo, tanto el comienzo de su obra, en el Proyecto, como hacia el final, en Más allá del principio del placer encontramos aseveraciones concluyentes de que el principio de placer, entendido como reducción cuantitativa de la estimulación del organismo, presupone una tendencia hacia la estabilización de un nivel energético suficientemente alto, que tiende a una descarga específica y funcional, y no omnímoda. En este orden habla Freud de una ligadura de energías, una noción que apunta a la vez a una estabilidad fisiológica y a una apropiación simbólica de las ansias sentidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezra Heymann, UCV

Nacido en 1928 en Cernauti, ciudad a orillas del Prut que queda ahora en la frontera entre Rumania y Ucrania, proveniente de una familia judía-alemana, Ezra Heymann emigró, en 1953, a América del Sur, huyendo del estalinismo y del antisemitismo. Estudiante de filosofía en Bucarest después de la Segunda Guerra Mundial, inicia en su nuevo país, Uruguay, su carrera como profesor de filosofía en el Instituto Artigas como especialista en filosofía moderna y contemporánea.

Poco tiempo después, comienza su carrera académica en la Universidad de Montevideo. En 1974, luego de un enfrentamiento verbal con las nuevas autoridades universitarias impuestas por la Junta Militar golpista, en el que reivindica los derechos de los estudiantes y profesores a un régimen académico democrático y en el que impere la libertad de expresión y de cátedra, debe huir de nuevo, esta vez a Venezuela. Tras un breve período como profesor en la Universidad Simón Bolívar, la Escuela de Filosofía de la UCV le ofrece en 1977 una posición como profesor, cargo en el que permanece hasta el año 2006, en el que solicita su jubilación.

Descargas