De la nada a la plenitud del ser en la cosmología agustiniana
Resumen
Resumen
La visión estética del universo que nos ofrece San Agustín se inicia con la acción creadora ex nihilo de Dios, cuando hace su aparición el mundo en devenir caracterizado por su modo existencial hilemórfico y cambiante. Con el conjunto de entes físicos compuestos de materia y forma, que conforman nuestro cosmos, aparecen también el tiempo y la nada. Entendiendo la nada como una tendencia real a volver al no ser, y no un mero ente de razón. En efecto, Agustín explica la tensión en el seno del ente finito entre la tendencia a ser y la tendencia a caer en la nada como la más íntima razón de su contingencia. A pesar de su evidente fragilidad, el universo es estable gracias a la permanente donación del esse por parte de Dios. Más aun, es un lugar donde reina la plenitud entitativa, por tiempo indefinido, quizás para siempre.
The consensus populi and the representation theory in De potestate regia et papali
by John of Paris
Abstract
The aesthetic vision of the universe that St. Augustine gives us begins with the creative action ex nihilo of God, when it appears in the world characterized by evolution in changing and hylomorphic existential way. With the set of physical entities composed of matter and form, which make our cosmos, also appear time and nothing. Understanding the nothing, like a real tendency to return to the non-being, and not a mere being of reason. Indeed, Augustine explains the tension within the finite being between the tendency to be and the tendency to fall into nothingness as the most intimate account of their contingency. Despite its apparent fragility, the universe is stable thanks to the permanent endowment of esse from God. Moreover, it is a place where the entitative plenitude reins, indefinitely, perhaps forever.