El problema de la legitimidad política desde la perspectiva de Chantal Mouffe: Ciudadanía democrática más allá de la formalidad legal

Autores/as

  • Carlos Torrealba Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

filosofía política, democracia, Chantal Mouffe, legitimidad política, Political Philosophy, Democracy, Political Legitimacy

Resumen

En este artículo se pretende ofrecer las pautas para una lectura legitimista de la obra de Chantal Mouffe, complementadas con ideas de Jean Marc Coicaud. Ante el creciente desapego hacia las formas democráticas, la tesis que expone la autora es que no se puede entender la legitimidad política sólo a partir de una referencia a los elementos legales y procedimentales inherentes a la democracia o desde enfoques que la asocian exclusivamente con un consenso racional y universal, ya que esto implica desconocer el tan importante papel que juegan tanto la adhesión e identificación del individuo con las prácticas e instituciones políticas como las relaciones de poder y la continuidad y peso del mismo. Así pues, de la mano de la autora, se busca mostrar cómo la aniquilación de lo político, del conflicto, de la diferencia y la falta de compromiso con la participación y la inclusión, son los elementos fundamentales que obstaculizan la adecuación exitosa a los principios simbólicos de legitimidad desde la revolución democrática moderna, a saber, las ideas de libertad e igualdad.

 

The problem of political legitimacy from the perspective of Chantal Mouffe:

Democratic citizenship beyond the legal formality

In this paper we pretend to offer the guidelines to a legitimist reading of the works of Chantal Mouffe, complemented with some ideas of Jean Marc Coicaud. Facing the recent democratic disregard, the thesis developed by the author is that political legitimacy cannot be understood only through a reference to legal and procedural democratic elements or through approaches that associate it exclusively to rational and universal consensus since this implies unawareness of the role played by individual adhesion and identification with practices and political institutions as well as power relations and its importance. Thus, accordingly to the author’s intentions, we are looking forward to show how annihilation of the political, conflict and difference and lack of commitment with participation and inclusion are the fundamental elements that obstruct successful adaption to the symbolic principles of legitimacy known since modern democratic revolution, that is, freedom and equality.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Torrealba, Universidad Central de Venezuela

Carlos Torrealba es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (2013), destacándose, sobre todo, en el área de la filosofía política. En dicha universidad ha ejercido los cargos de preparador (2012-2013) y auxiliar docente (2013-2014) del Dpto. de Filosofía de la praxis y de auxiliar de investigación (2010) del Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia, colaborando así con las clases de los cursos básicos de Filosofía de la Praxis, impartiendo los seminarios “Modelos de democracia de David Held”, “Democracia formal y democracia sustancial” y “La paradoja democrática de Chantal Mouffe” y trabajando para la investigación de la profesora Nancy Núñez “Significado y lógica. Sobre la función de la lógica según R. Brandom”. Su desempeño en estas empresas lo han llevado a obtener el 3er lugar del primer concurso de ensayos filosóficos de la Universidad Central de Venezuela (2010) y a participar como ponente tanto en el VII Congreso Nacional de Filosofía (2010) como en el Seminario Interno (2014) del Dpto. de Filosofía Social Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente se encuentra realizando el Diplomado de Edición CAVELIBRO-UCV y ha sido admitido en la Maestría en Sociología Política que ofrece el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Ciudad de México) junto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la U.N.A.M. 

Descargas