La generación servo-mecánica de las redes sociales. Me conecto luego existo.

Autores/as

  • María Eugenia Cisneros Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

medio, mensaje, tecnología, individuo, colectivo, estética-emocional, imaginario, Medium, Message, Technology, Individual, Collective, Emotional Aesthetic, Imagination

Resumen

En la primera parte de su libro Comprender los medios, McLuhan, se dedicará a exponer su concepción de los medios. En este sentido, afirmará que: 1) el medio es el mensaje y no meramente el contenido; 2) los medios son extensiones del ser humano; 3) los medios modifican la percepción sensorial de los individuos y el colectivo; 4) los medios transforman radicalmente la sociedad. Cada una de estas ideas es fundamentada con el fin de mostrar su concepción sobre los medios, la tecnología y sus efectos en lo psíquico y en lo social. Este escrito pretende estudiar los argumentos de cada una de sus propuestas con el objetivo de mostrar que los medios crean un mundo donde la relación de los individuos y el colectivo con estos y la tecnología constituye una estética-emocional que responde a lo imaginario, la imaginación, lo simbólico, las imágenes, la metáfora. En un mundo plagado de información y una sociedad donde se vive en una aldea global, lo físico desaparece y con ello el espacio y el tiempo. El modo institucional imaginario que construyen los medios es la sociedad red. Asimismo, contrastaré las ideas de McLuhan con las de Giddens para destacar sus coincidencias en cuanto a la era de medios de comunicación globales y sus efectos en la interioridad cotidiana individual y social con el fin de proponer una respuesta al hecho que las personas se vuelven reaccionarias ante la incorporación de los medios y la tecnología en sus vidas.

The servant-mechanical generation of social networks. I connect, therefore I am.

 

In the first part of his book, Understanding Media, McLuhan will be devoted to present his view of the media. In this sense, he states that: 1) the medium is the message and not just the content; 2) the media are extensions of man; 3) the means modify sensory perception of the individual and the collective; 4) the media radically transform society. Each of these ideas is based in order to show his conception of media, technology and its effects on the psychological and social levels. This paper aims to study the arguments of each of its proposals with the aim of showing that the media create a world where the relationship between individuals and the collective with media and technology is an emotional-aesthetic that responds to the imaginary, imagination, symbolism, imagery, metaphor. In a world full of information and society we live in as a global village, physical disappears and thus space and time. The imaginary institution built so by the media is the network society. Also, I contrast the ideas of McLuhan with those of Giddens to highlight their similarities in terms of the age of global media and its effects on individual and social everyday interiority in order to propose an answer to the fact that people become reactionary to the incorporation of media and technology in their lives. 

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Biografía del autor/a

María Eugenia Cisneros, Universidad Central de Venezuela

Profesora-Investigadora del Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Magister Scientiarum en Filosofía, mención Filosofía y Ciencias Humanas. Universidad Central de Venezuela (2011). Licenciado en Filosofía. Universidad Central de Venezuela (2003). Abogado. Universidad Central de Venezuela (1999). Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad Central de Venezuela (1993). Profesora de la Escuela de Filosofía y de la Maestría en Filosofía, mención Ciencias Humanas. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Participación en ponencias: Nacionales e Internacionales. Publicaciones: Libros: Suite Hobbesiana Cuatro Ensayos: Imaginación, antropología, Poder y Religión. Fondo Editorial de Humanidades. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2009. Del Individuo Al Ciudadano En La Teoría Política De Hobbes. Tribunal Supremo de Justicia. Colección Nuevos Autores. Caracas, 2003. Revistas: Coordinadora de la Revista Apuntes Filosóficos Nº 37: Democracia en el siglo XXI. Reflexiones multidisciplinarias. Escuela de Filosofía. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Vol. 19, Marzo 2010. Coordinadora de la Revista Apuntes Filosóficos Nº 36: ¿Democracia? Escuela de Filosofía. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Vol. 19, Diciembre 2010. Artículos: La imaginación y el imaginario en Cornelius Castoriadis. Blog spot Filosofía Clínica Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Caracas, 2011. http://filosofiaclinicaucv.blogspot.com/. Imaginario y democracia en el pensamiento de Cornelius Castoriadis 2011. http://servidor-opsu.tach.ula.ve/7jornadas_i_h/paginas/doc/JIHE-2011-S05d.pdf.La naturaleza humana en Hobbes: Antropología, epistemología e individuo. Andamios. Revista de Investigación Social. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, N° 16, México, mayo-agosto 2011. Los Cínicos: El Arte De Vivir En Libertad. Blog spot Filosofía Clínica Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Doctorado en Humanidades. Caracas, 2009. http://filosofiaclinicaucv.blogspot.com/. Aproximación A La Noción Del Dolor En El Fedón.  Revista Extramuros # 29. Nueva Serie.  Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2008. La Imaginación: El Movimiento Causal Del Hombre. Apuntes Filosóficos. Volumen: Nº 17. Caracas, 2000. Filosofía Y Democracia ¿Cuál Tiene La Prioridad? Apuntes Filosóficos. Volumen: Nº 15. Caracas, 1999. Reseñas: ¿Qué es la filosofía? Briceño Guerrero.  Apuntes Filosóficos. Volumen: Nº 31. Caracas, 2007. Dios, Estado Y Religión. Una Aproximación A La Filosofía De Tomas Hobbes. David De Los Reyes. Apuntes Filosóficos. Volumen: Nº 30. Caracas, 2007. El Fundamento Antropológico De La Filosofía Política Y Moral En Thomas Hobbes. María Liliana Lukac De Stier. Apuntes Filosóficos. Volumen: Nº 16. Caracas, 2000. Coordinadora del blog http://filosofaaquyahora.blogspot.com/.

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