Simón Rodríguez y su filosofía social

Autores/as

  • Juan Rosales Sánchez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Simón Rodríguez, Filosofía social, Comunidad, Repúblicas hispanoamericanas, Lengua española.

Resumen

En este trabajo intentamos un acercamiento a la filosofía social desarrollada por Simón Rodríguez en el conjunto de sus escritos reflexivos sobre la realidad político social hispanoamericana de la primera mitad del siglo XIX. Argumentamos que su examen de los problemas de las repúblicas hispanoamericanas constituyen una investigación crítica en el sentido moderno de este término, esto es, una investigación sobre las condiciones de posibilidad mismas de la comunidad como espacio del buen vivir. En este sentido, su trabajopropone la aplicación de criterios, como el dominio del idioma español y el cambio de costumbres, para reformar la cultura. Se concluye que su filosofía social reivindica el papel de la comunidad en las necesarias transformaciones sociales que requiere la vida republicana en América del Sur, por supuesto, sin soslayar la importancia manifiesta que tienen los individuos como agentes concretos de cambio.

Simon Rodriguez: his social philosophy

Abstract

In thispaper we attemptan approach tosocialphilosophydeveloped bySimon Rodriguezon the set ofhis reflectivewritingsonLatin Americansocial and politicalrealityin the first halfof the nineteenth century.We argue thatconsiderationof the problemsof theAmerican republicsare acritical research, inthe modern sense ofthe term,that is,an inquiry intothe conditions of possibilityof this particular community of nationsasa good livingspace. In thissense, thepaper proposesthe applicationof certain criteria such asSpanishlanguage proficiencyand changingof habits,to reform theculture.We conclude thatsocialphilosophyclaims the roleof the community inthe necessarysocial changesrequirea republicin South America, of course, without ignoringthe importancethat individualsmanifestasindividualagentsof change.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Rosales Sánchez, Universidad Central de Venezuela

Doctorando en Filosofía (UCV). Magíster en Filosofía (UCAB). Licenciado en Filosofía (UCV). Profesor Agregado en la Universidad Católica Andrés Bello. Investigador (clase B) reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación (ONCTI). Coordinador de la revista de postgrado Cuadernos UCAB. Autor de libros y de artículos en revistas arbitradas e indizadas nacionales. Correo-e: jrosales@ucab.edu.ve

Descargas