Ciudad archipiélago

Autores/as

  • Omar Astorga Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

modernidad, comprensión, ética, política, Modernity, Comprehension, Ethics, Politics

Resumen

En este breve trabajo se plantea como objetivo fundamental explorar tres aspectos fundamentales a través de los cuales se intenta un acercamiento al sentido de la ciudad latinoamericana, tomando como referencia a Caracas. Se plantea, en primer lugar, una mirada de corte historiográfico que hace énfasis en la cuestión de la modernidad. En segundo lugar, se consideran algunos ejercicios de autocomprensión que han surgido en torno a la ciudad. En tercer lugar, se plantea el curso que han tomado la ética y la política en la Venezuela contemporánea, a luz de diversos acontecimientos producidos en Caracas. A manera de epílogo se muestra un caso de la vida cotidiana, revelador de las escisiones que producen la política y la ciudad como espectáculo.

 

City ​​archipelago

Abstract

This brief paper has, as its primary goal, to explore three fundamental issues through which we will attempt to approach the sense of a Latin American city by taking Caracas as a reference. We first propose to take a historiographical approach emphasizing on the issue of modernity. Secondly, we consider some self-comprehension exercises that have arisen around the city. Thirdly, we approach the course taken by ethics and politics in contemporary Venezuela, in light of various events in Caracas. As an epilogue, it shows a case of everyday life, revealing of the excisions caused by politics and the city as spectacle

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Astorga, Universidad Central de Venezuela

Discípulo de Giulio Pagallo y Luis Castro Leiva, es considerado un destacado intérprete de la obra de Thomas Hobbes en el ámbito latinoamericano. Ha publicado varios libros sobre la filosofía política moderna y sobre el ensayismo en América Latina. Su obra ha sido distinguida con diversos premios y reconocimientos. Actualmente es Profesor Titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido Visiting Scholar en las universidades Columbia, Oxford y Padova, y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en sus áreas de especialidad. 

Descargas