Comprensión y belleza: Los paralelismos entre la experiencia hermenéutica y la experiencia estética, según Hans-Georg Gadamer

Autores/as

  • Victor García Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

comprensión, belleza, experiencia hermenéutica, Comprehension, Beauty, Hermeneutical Experience

Resumen

            La experiencia hermenéutica, para Gadamer, posee tres momentos fundamentales en los que se reúnen el componente empírico, histórico y el lingüístico. El objetivo general de este escrito es ver cómo se da este fenómeno en el caso de la experiencia estética. Para ello, en una primera parte, desarrollaremos el modelo del encuentro con otro que se comporta como un tú, es decir, que interpela e interroga, con lo que expondremos un aspecto esencial del carácter lingüístico de toda experiencia. En una segunda parte nos preguntaremos si este modelo del ‘tú’ es extensible a la experiencia estética. En función de esto veremos los llamados tres momentos de la experiencia según Gadamer en el modo en que se dan tanto en el caso del encuentro con otro, que se comporta como un tú, y en el caso de la experiencia estética; destacando tangencialmente, en ambos casos, las vertientes kantianas de la exposición de Gadamer.

Understanding and beauty: parallels between hermeneutic and aesthetic experience, according to Hans-Georg Gadamer

Abstract

  According to Hans-Georg Gadamer the hermeneutical experience has three fundamental moments in which the empirical, historical and linguistic components meet. The overall objective of this paper is to see how this phenomenon occurs in the case of aesthetic experience. For this purpose, in the first part we will develop the model wherein one experiences an encounter with another who behaves like oneself, that is to say, who challenges and questions. This will expose an essential aspect of all linguistic experience. In the second part, we will inquiry if this model of the other being “you” can be extended to the aesthetic experience. On this basis we see the so-called three moments of the experience according to Gadamer, in the way they are displayed both for the encounter with another who behaves as a “you”, and in the case of the aesthetic experience. For both cases, we will tangentially highlight the Kantian aspects of Gadamer’s explanation.

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Biografía del autor/a

Victor García, Universidad Central de Venezuela

 Licenciado en Filosofía (2006) por la Universidad Central de Venezuela, en cuya Escuela de Filosofía se desempeña como profesor en el Departamento de Filosofía Teorética. Magister en Filosofía y Ciencias Humanas por esa misma casa de estudios (2010). Algunos de sus artículos de investigación filosófica han aparecido en revistas académicas arbitradas. Su trabajo de grado “La noción de lo sublime en Kant” fue reconocido con una mención honorífica en la X edición del premio a la investigación filosófica Federico Riu y, en el año 2011, ganó con el Premio a Autores Inéditos en la categoría Ensayo Literario convocado por Monteávila editores, con el trabajo titulado "Todos cantando, todos tomando". 

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