La ruptura de la cuarta discontinuidad. Trazos para una filosofía de la técnica y la tecnología
Palabras clave:
Filosofía de la tecnología, técnica, tecnología, relación hombre-naturaleza, seres técnicos, reinvención de la naturaleza, segunda naturalezaResumen
Los seres técnicos y toda su conceptualización deben incorporarse a nuestro estudio de la cultura y a nuestras preguntas filosóficas fundamentales. La filosofía de la técnica requiere una vocación abierta e interdisciplinaria, de la antropología a la semiótica, de la ingeniera a la cibernética. También exige desplazamiento por los discursos y los textos y el conocimiento de las cosas y las máquinas. Nuestro concepto de naturaleza se modifica históricamente como también nuestro ser se modifica junto con las estructuras o los mecanismos que hacen factible el mantenimiento de la meta estabilidad, es decir, la adaptación e interacción con un medio tecnológicamente texturizado. Tarnbién se modifica la explicación que darnos sobre nuestros modos de intervención, dependientes de la construcción de nuestra imagen de la natural y de los artefactos que utilizamos para producirla e intervenirla Más allá de la réplica o la simple imitación, el proceso socio-tecnológico ha devenido el dispositivo de síntesis y renvención de la naturaleza. Una tarea fundamental de la filosofía de la técnica es revisar los postulados que dan cuenta de la relación hombre-naturaleza, para realizar un recorrido genealógico que nos permita definir el proceso de constitución de la técnica y la tecnología. Este ejercicio deberla no sólo encontrar respuestas a las necesidades teoréticas que definen su campo, su método y sus vínculos interdisciplinarios, deberla dar algunas respuestas a los problemas del llamado -mundo real-, explicando las dinámicas del cambio tecnológico y comprendiendo sus orígenes.Abstract
Technical beings and their concepts should be incorporated to our cultural studies and our philosophical question. The philosophy of technology requires an open and interdisciplinary commitment, from Anthropology to Semiotics, from Engineering to Cybernetics. It also demands t he thorough insight of psyches and the understanding of thing and machines. Our concept of nature is historically modified. Similarly, our being is continuously altered along with the structures or the mechanisms that make the maintenances of our meta-stability feasible. There is a continuous adaptation and interaction between a technologically texturized environment and us. The intellectual tools that are used to explain our intervention in nature change with our concept of nature itself and which the devices that we use to produce and intervene nature. Beyond the replica or the simple imitation of the nature, socio-technological process has become the device of synthesis and reinvention of nature. A task for the Philosophy of Technology will be to revise the postulates that give rise to this relationship between man and nature and make a genealogical journey that should allow us to define the process of construction of technology. This exercise should not only find answers the theoretical necessities that define the fids, methods and interdisciplinary approach of philosophy of technology, bu1it should also shed light to the questions from the so-called real world, by explaining the dynamics of technological change and understanding its origins.
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