Ética y estética

Autores/as

  • Ezra Heymann Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

ética, estética, Celan, Alcibíades, Nietzsche, Ethics, Aesthetics, Alcibiades

Resumen

En el primero de los dos estudios se señala el enfrentamiento entre una estética de la inventiva, para la cual la relación con la realidad y la alternativa de lo verdadero y falso son insignificantes, y una estética afincada en el deseo de dar voz a la percepción y al sentir como contrapeso a la opinión convencionalizada, que tiene un velo sobre la realidad en la cual vivimos.

El segundo estudio parte del conflicto político entre una ética de la responsabilidad y una estética para la cual la irresponsabilidad no es sólo parte de la creación artística, sino también parte esencial de una forma de vida que toma como modelo al arte. Una ética que supera sus formas tribalistas y se desarrolla como atención a la voz del otro se emparenta en cambio con la estética de la escucha de la voz ignorada en nosotros mismos.

Abstract

 

The first of the two studies presents the opposition between two forms of aesthetics: aesthetics of invention, in which the issues of the relation with reality and the choice between true and false are meaningless questions, and an aesthetics grounded on perception and feeling as contrasted to conventional opinion that veils the reality of life.

 

The second study starts from the political conflict between an ethics of responsibility and a conception of  aesthetics in which irresponsibility not only is a part of artistic creation, but also an essential part of the life that is modelled on art. An ethics that overcomes its tribal forms and develops attention to the other's voice draws near to an aesthetics of attention to the often-ignored voice of the self.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas