De la ciencia del hombre a la razón histórica
Palabras clave:
cultura, vida, valores, condición humana, historia, Culture, Life, Values, Human Condition, HistoryResumen
El pensamiento de Ortega y Gasset amplía la crítica vitalista de la segunda mitad del siglo XIX que superó el mito de los <<ideales de la civilización>>, criticándolo como encubridor de una farsa y creador del fraude humanístico de una tensión aporética entre vida y cultura. Los valores de la vida constituyen una afirmación ante el racionalismo extraviado en sus propios conceptos. La razón vital orteguiana es la comprensión lúcida del sencido antes que la explicación gris de estructuras. La metafísica de la vida que presenta Ortega exige ir más allá de la visión antropológica centrada en la pregunta <<qué es el hombre?», avanzando hacia la reflexión axial <<¿qué es ser hombre?>>, lo cual lleva a un compromiso con la vivencia de la identidad generada por la biograf1a personal y los contenidos determinantes de la historia. La pregunta por la <<condición humana>> es una reflexión metafísica que supera los condicionantes del concepto << naturaleza humana>>.
Abstract
Ortega y Gasset broadens the vitalist's criticism of the second half of the 19th Century against << the ideals of civilization>> as a myth that cloaks the humanistic fraud of a tension between life and culture. Instead, the values of life stand before a rationalism puzzled by its own conceptions. Ortega´s << vital reason>> is the lucid understanding of meaning as compared with the dull explanation of structures. Ortega's metaphysics of life overcomes the anthropological view focused on the question <<what is man? >>and replaces it by the pivot question <<what is to be a man?>>, which sets out a compromise with self-identity as originated in own personal life story within the frame of general history. The question for 'human condition' is a metaphysical reflection, which lies beyond the limitations of the concept of 'human nature'.