La filosofía del mal en Kant: un «pensamiento-límite»
Palabras clave:
mal, Kant, ontología, negatividad, progreso, modernidad, teleología, responsabilidad moral, Evil, Ontology, Negativity, Progess, Modernity, Teleology, Moral ResponsabilityResumen
Frente a la posición escolástica dominante hasta d siglo XVIII que consideraba el mal como ausencia de ser. Kant denuncia el mal como realidad existente, no meramente lógica, cuyo carácter negativo proviene de su oposición al deber moral. Kant nos va a decir que el mal es contraposición real, no simplemente una carencia. Este carácter ontológico del mal pone en tela de juicio la visión moderna del Progreso: éste no es el desenlace natural del devenir humano, ya que es posible también progresar en el mal, como abundante ha probado la historia, incluso la reciente. De ahí la necesidad de replantearse el ser del hombre, a la luz de su responsabilidad trascendental. Si hay razones para el optimismo, no descansan en una fe ciega en el hombre, sino en su capacidad moral para superar su propia inclinación al mal.
Abstract
In opposition to the scholastic view dominant until the 18"' Century, that evil was but the absence of being, Kant maintains chat evil is actual reality, not merely logical, and that its negate character lies in its opposition co moral duty. Kant asserts that evil is real contrariety, not simply deficiency. This ontological character of evil challenges the modern idea of progress: Progress is not the •natural• course of events, since it is also possible to progress in evil, as history –events recent hit story- has proved abundantly. Therefore the question of the being of man must be reformulated in the light of his transcendental responsibility Whether there are reasons for optimism, they cannot be based on the faith in man, bur on his moral capability to overcome his own tendency to evil.