Anábasis y periagogé: la educación del filósofo-gobernante en la República de Platón

Autores/as

  • Lucas Verduga Santillán Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Platón, Educación, Anábasis, Periagogé, República, Plato, Education, Republic

Resumen

A lo largo de este trabajo se intentará realizar un estudio sobre las distintas etapas del programa educativo presentado por Platón en República VII y observar su relación con la alegoría de la caverna y el símil de la línea dividida. La mirada se enfocará en dos de los movimientos claramente descritos en dicha alegoría: la rotación (periagogé) y la ascensión (anábasis). ¿Cuál de las enseñanzas propuestas por el autor es la que posibilita la rotación del ojo del alma?, ¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo el ascenso desde el ámbito sensible hasta el ámbito inteligible?, ¿Que relación existe entre los objetos de estudio y los estados del alma en los distintos momentos de la alegoría de la caverna?, ¿Se puede hablar de paralelismo entre la línea, la caverna y el programa educativo? A partir de estas interrogantes se realizará un recorrido por los libros centrales y, entendiendo que es el problema de la educación del filósofo-gobernante el tema central de la obra, se intentará armonizar los distintos elementO s presentados en estos pasajes no solamente entre sí, sino también con la estructura general del diálogo.

Palabras clave: Platón; Educación; Anábasis; Periagogé; República

Abstract

Along this work I will attempt to study the different stages of Plato’s educational program as presented in Republic VII, and to observe its relation with the allegory of the cave and the simile of the divided line. I will focus on two of the movements clearly described in that allegory: rotation (periagogé) and ascension (anábasis). Which of the teachings proposed by the author makes the rotation of the soul’s eye possible? What does the ascension from the sensitive domain to the intelligible one consist in? How is it carried out? Can we speak of a parallelism between the line, the cave and the educational program? Based on these queries I will go over the central books and, while being aware that the problem of the philosopher-ruler’s education is the central topic of the work, I will attempt to harmonize the different elements presented in these passages not only with each other, but also with the general structure of the dialogue.

Keywords: Plato; Education; Anábasis; Periagogé; Republic

Descargas