Dialéctica aristotélica: ¿De la doxa platónica a los endoxa?

Autores/as

  • Nowys Navas Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Dialéctica, Doxa, Endoxa, Dialectics

Resumen

El valor epistémico que Platón concede a la «doxa» al reconocerla como cierto tipo de conocimiento es claro. Desde este punto de vista, en el presente ensayo estudio desde el símil de la luz de República, algunos aspectos de la posible relación entre la concepción platónica de la «doxa» y la concepción aristotélica de los «endoxa», partiendo del supuesto según el cual «doxa» y «endoxa» coinciden en diferenciarse de la verdad. Las preguntas clave de esta lectura son las siguientes: ¿Qué tipo de relación hay entre «doxa» y «endoxa»? ¿Es posible ensayar algún tránsito desde la «doxa» platónica a los «endoxa» aristotélicos?

Palabras clave: Dialéctica; Doxa; Endoxa

Abstract

It is clear the epistemic value which Plato gives to «doxa», by recognizing it as a certain type of knowledge. From this standpoint, in the following essay I shall study, based on Republic’s simile of light, certain aspects of the possible relation between the Platonic conception of «doxa», and the Aristotelian conception of «endoxa». I shall start from the assumption that «doxa» and «endoxa» coincide in differentiating themselves from truth. The key questions of this reading are the following: What sort of relation exists between «doxa» and «endoxa»? Is it possible to pass over from the Platonic «doxa» to the Aristotelian «endoxa»?

Keywords: Dialectics; Doxa; Endoxa

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Biografía del autor/a

Nowys Navas, Universidad Central de Venezuela.

Es Profesora Asistente (2008) en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Ha dedicado principalmente sus investigaciones, tesis de Licenciatura, Maestría y artículos a la ontología y a los métodos de constitución del saber en Aristóteles. Actualmente estudia la Filosofía Práctica aristotélica y por esta vía explora la hermenéutica aproximándose a la hermenéutica filosófica gadameriana en particular. Es Jefa del Departamento de Historia de la Filosofía (2009) y Coordinadora Académica (2010) de la mencionada Escuela, y es la coordinadora del proyecto grupal Perfiles de la Hermenéutica Gadameriana (CDCH-2011).

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