Mimesis y distancia de la verdad en República y Sofista

Autores/as

  • Graciela E. Marcos de Pinotti Universidad de Buenos Aires (Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Palabras clave:

Mímesis, Verdad, Distancia, Mimesis, Truth, Distance

Resumen

En República, libro X, Platón justifica su exclusión de la poesía imitativa mediante argumentos metafísicos y psicológicos. Al hacerlo, enfatiza la distancia de los productos de la imitación respecto de la verdad, y los condena porque apelan al elemento inferior del alma. En Sofista 233d- 236c, se propone una crítica similar contra la sofistería. El imitador puede hacer eidola, que puede ser considerado como real por un ignorante. En ambos casos Platón se refiere a la distancia respecto de la verdad que guardan tanto los objetos hechos por los imitadores –pintores, poetas o sofistas– como los destinatarios de tales artes –espectadores u oyentes–. Los paralelismos entre ambos tratamientos son abundantes. Tal «distancia», como tratamos de mostrar, ofrece una clave no sólo para entender la crítica platónica de la mímesis, sino que también arroja luz sobre algunos pasajes de República cuya conexión con el tratamiento de la imitación no es evidente de inmediato: la sección eikasía de la «línea dividida», así como ciertos pasajes de la alegoría de la caverna. Ambos textos, independientemente de las variadas lecturas e interpretaciones que han merecido, aclaran la naturaleza de la mimesis y las críticas de Platón contra ella. Además, testifican la confianza de Platón en que el contacto directo con lo real neutraliza los efectos perniciosos de la imitación

Palabras clave: Mímesis; Verdad; Distancia

Abstract

In Republic Book X, Plato justifies his exclusion of imitative poetry by means of metaphysical and psychological arguments. In doing that, he emphasizes the distance from truth of the products of imitation, and condemns them because they appeal to the lower element of the soul. In Sophist 233d-236c, a similar critique is directed against sophistry. The imitator can make eidola, which can be taken by an ignorant as being real. In both cases Plato refers to the distance that both the objects made by imitators –painters, poets or sophists– and the recipients of such arts –spectators or auditors– have from truth. The parallelisms between both treatments are abundant. Such «distance», as we try to show, offers a key not only to understand Platonic criticism of mimesis. It also throws light on some passages of Republic whose connection with the treatment of imitation is not immediately evident: the eikasía section of the «divided line», and certain passages of the allegory of the cave. Both texts, independently of the various readings and interpretations they have deserved, clarify the nature of mimesis and Plato’s criticisms against it. In addition, they testify Plato’s confidence that direct contact with the real neutralizes the pernicious effects of imitation.

Keywords: Mimesis; Truth; Distance

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas