¿Democracia y socialismo? Aproximación a la propuesta de Cornelius Castoriadis

Autores/as

  • Ana Sofía Cabello Castañeda Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Palabras clave:

Democracia, socialismo, libertad, igualdad, autonomía, Democracy, socialism, freedom, equality, autonomy

Resumen

En este artículo revisamos la relación que se establece entre la democracia y el proyecto socialista. Debido a que las democracias actuales son predominantemente representativas de tradición liberal, también analizamos su ideal central: la libertad, en relación con el valor más importante de toda propuesta socialista: la igualdad. Nos referimos a la propuesta de Cornelius Castoriadis de un proyecto de autonomía personal y colectiva que entiende la libertad y la igualdad como propósitos políticos, por lo que la verdadera democracia se identificaría con el socialismo.

Palabras clave: Democracia; socialismo; libertad; igualdad;  autonomía.

Democracy and Socialism? An approach to Cornelius Castoriadis’ proposal

Abstract

In this paper we review the relation between democracy and the socialist project. Since current democracies are predominantly representative and liberal, we also analyze their central ideal, namely, freedom, in connection with the most important value of every socialist proposal, namely, equality. We will refer to Cornelius Castoriadis’ proposal, centered on a project of personal and collective autonomy that recognizes both freedom and equality as political purposes, whereby true democracy would be identified with socialism.

Keywords: Democracy; socialism; freedom; equality; autonomy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sofía Cabello Castañeda, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Docente y jefe de cátedra (e) de Ética del docente en la Universidad de Carabobo. Máster en Acción política y participación ciudadana en el Estado de derecho (U. Francisco de Viloria-2009). Tesista de la Maestría en filosofía (UCAB). Licenciada en Filosofía (UCAB 2002). Artículos publicados: Pretensiones éticas: Una revisión de Hegel y Habermas, en la Revista Apuntes Filosóficos Nº 33 (UCV-2008); Modalidad pastoral del Estado en Venezuela: La educación en la constitución bolivariana, en la Revista Logoi Nº 12: Revista de filosofía (UCAB-2007).

Descargas

Número

Sección

Artículos