Overcoming an anaxagorian conception of Noûs by a metaphysical theory of the best posible: from Socrates to Aquinas**

Autores/as

  • Santiago Arguello CONICET-Centro de Estudios Filosóficos Medievales- Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

Mind, Ancient and Medieval Philosophy, Metaphysics, Aquinas, mente, filosofía antigua y medieval, metafísica, Santo Tomás de Aquino

Resumen

Abstract


This paper intends to show that our reception of Plato’s criticism of Anaxagoras’ philosophy of mind is somehow mediated by Thomas Aquinas’ conception of freedom.The Socratic-Platonic Metaphysical theory of mind as something essentially connected to the best is transformed by Aristotle into a theory of the intelligence which, in its acting, necessarily records the possibility of performing the opposites or contraries. Therefore, ‘the (Platonic) best’ is now specifically understood as ‘the best possible’. Within this Metaphysical conception, Aquinas distinguishes two levels (which are also to be found in ‘freedom’). In the first or more superficial one –here called ‘horizontal’–, the mind chooses to perform the best possible or not, that is, it can fulfill the science which is within the mind itself or not. In the second or more radical one –here called ‘vertical’–, the mind has to perform a reflexive act, by means of which it chooses willing or not its necessary possibility of performing the science that the mind possesses.


Key words: Mind; Ancient and MedievalPhilosophy;Metaphysics; Aquinas.

Superación de la concepción anaxagoriana del Noûs mediante una teoría metafísica de lo mejor posible: de Sócrates a Santo Tomás de Aquino


Resumen

 

Este artículo se propone mostrar que nuestra recepción de la crítica de Platón a la filosofía de Anaxágoras se encuentra mediada, de algún modo, por la concepción de la libertad de Tomás de Aquino. La teoría metafísica de la mente de Sócrates y Platón, como aquello conectado esencialmente con lo mejor, es transformada por Aristóteles en una teoría de la inteligencia que, en su desempeño, registra necesariamente la posibilidad de llevar a cabo los opuestos o contrarios. Por lo tanto, “lo mejor (platónico)” se entiende ahora específicamente como “lo mejor posible”. Dentro de esta concepción metafísica, Santo Tomás distingue dos niveles (que se van a encontrar también en la “libertad”). En el primero o más superficial –denominado aquí “horizontal”– la mente escoge hacer lo mejor posible o se abstiene de hacerlo, es decir, puede realizar o no la ciencia que está dentro de la misma mente. En el segundo o más radical –llamado aquí “vertical”- la mente tiene que realizar un acto reflexivo, por medio del cual escoge, voluntariamente o no, su posibilidad necesaria de actuar de acuerdo con la ciencia que posee ella misma.


Palabras clave: mente; filosofía antigua y medieval; metafísica; Santo Tomás de Aquino.

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Biografía del autor/a

Santiago Arguello, CONICET-Centro de Estudios Filosóficos Medievales- Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (2004, Premio Extraordinario), con una tesis sobre Posibilidad y principio de plenitud en Tomás de Aquino (Eunsa, Pamplona, 2005). Fue Postdoctoral Mellon Fellow en el Pontifical Institute of Mediaeval Studies (Toronto), donde estudió la Lectura Romana de Santo Tomás de Aquino bajo la dirección de Kenneth Schmitz. Allí se graduó como Licenciado en Estudios Medievales (2008). Actualmente se desempeña como docente e investivador en el CONICET-Centro de Estudios Filosóficos Medievales- Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.Ha enseñado en universidades de Argentina, España y México. Ha escrito además una decena de artículos y ha participado en congresos y jornadas filosóficas en varios países. Y es reciente traductor, introductor y anotador del libro Mi visión de Estados Unidos de Gilbert K. Chesterton (Losada, Buenos Aires, 2010).

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