La Justicia de la República de Platón como virtud de la adecuada diferencia funcional y principio constitutivo de la acción organizada

Autores/as

  • Gabriela Silva

Palabras clave:

Virtud, Justicia, Alma, Función, Acción.

Resumen

En las páginas siguientes pretendemos arrojar luces sobre la naturaleza dela Justicia platónica, específicamente sobre el aspecto referente al estatus de dichavirtud frente a las demás que son distinguidas por Platón como virtudes cardinales enla República, a saber, Moderación, Valentía y Sabiduría. Frente a posturas como lade Terence Irwin, según las cuales la justicia platónica constituye la esencia de todasellas, y se identifica, por tanto, con la virtud en sí, nos proponemos mostrar, ensintonía con Aryeh Kosman, que ella es una más entre las virtudes cardinales, siendo,no obstante, la más elevada de todas ellas, en tanto se erige en la virtud queperfecciona a las entidades o individuos funcionalmente diferenciados. Y en adición,deseamos mostrar, precisamente en conexión con esta definición de la Justicia comovirtud de la adecuada diferencia funcional, como ella se constituye también enprincipio de la acción humana organizada, a partir de un análisis más contemporáneodel pensamiento del filósofo ateniense animado por Christine Korsgaard.

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