Ética vs ontología según Emmanuel Levinas: El vínculo deconstructivo entre el Decir y lo Dicho

Autores/as

  • Mario Di Giacomo

Palabras clave:

Levinas, Ética, Ontología, El Decir, Lo Dicho, Subjetividad Vulnerable, El Bien, El Exilio

Resumen

Resumen: Este artículo se propone examinar los vínculos que Levinas establece en la segunda de sus obras mayores, De otro modo que ser, o más allá de la esencia,entre ética y ontología, conceptos que en esa obra se convertirán en los peculiarestérminos “el Decir” y “lo Dicho” (le Dire et le Dit), los cuales cobrarán unafisonomía subversiva, es decir, la ética obtendrá el primado discursivo, mientras quela ontología, habitualmente disciplina primera y fundacional, será sometida a sitiopor la búsqueda de la justicia y del profetismo (le Dire). La razón fundamental quemueve a Levinas a esta conversión conceptual es la superación del lenguaje todavíaontológico presente en Totalidad e Infinito, la primera de sus dos obras mayores, dela cual fluyen nociones inolvidables como “epifanía del rostro”, el Otro, la caricia, laerrancia y el nomadismo (el exilio), Dios. 

Abstract: This article examines the links that Levinas establishes in the second of his major works, Otherwise Than Being, or, Beyond Essence, between ethics andontology, concepts that in the aforementioned work will become the peculiar terms“the Saying” and “the Said” (le Dire et le Dit), which will take a subversiveappearance, that is, ethics will obtain the discursive primacy, while ontology, usuallyfirst and foundational discipline, will be diminished thanks to the search for justiceand prophetism (le Dire). The fundamental reason that moves Levinas to thisconceptual conversion is the overcoming of the still ontological language present inTotality and Infinity, the first of his two major works, from which flow unforgettablenotions such as “epiphany of the face, the Other, the caress, wandering andnomadism (exile), God”. 

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Biografía del autor/a

Mario Di Giacomo

Doctor y Master en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister en CienciaPolítica por la Universidad Simón Bolívar, Licenciado en Filosofía por la Universidad Central deVenezuela. Fue Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello yactualmente es Profesor de las asignaturas Filosofía Medieval y Filosofía Política en la UCAB.Es además investigador del CIFH (UCAB) y docente e investigador del Isfodosu (RepúblicaDominicana). Autor de los libros Poder secular, espíritu laico y teorías emergentes de gobiernoen la Edad Media; Deliberación y republicanismo en el pensamiento de Jürgen Habermas; Elconsenso popular y la teoría de la representación en De potestate regia et papali de Juan de París;La República deliberativa de Jürgen Habermas; Scripturae (libro de poesía); Ética, derecho y 191 economía según santo Tomás de Aquino; Las dos espadas de Dios; Ateísmo, amor y justicia en elpensamiento de Emmanuel Levinas.

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