La universidad y la escuela de filosofía como ámbitos terapéuticos

Autores/as

  • Lilian González

Palabras clave:

Universidad, Escuela de filosofía, Techné tou biou, Terapia, éducere, Subjetividad University, Departments or Schools of Philosophy, Therapy, Subjectivity

Resumen

La Universidad, y específicamente la escuela de filosofía, como centros de educación
y de formación, están llamados a jugar un rol trascendental frente a la grave situación actual en
relación con todos los aspectos de la vida. En tanto dominios de formación y transformación,
entonces, han de a dejar de lado su condición de críticos y analistas pasivos de un contexto sistemáticamente
difícil para devenir en un frente activo de reflexión y de búsqueda de posibilidades y
de respuestas, en aras de una verdadera terapia y una transformación social y humana. Este breve
artículo constituye tan solo una tentativa de reflexión, precisamente sobre la capacidad terapéutica
y transformativa del ámbito académico frente a una sociedad cada vez más afectada por un severo
estado patológico.

The University and departments or schools of philosophy as therapeutic areas

The University, and specifically departments or schools of philosophy, as centres of education
and training, are called upon to play a major role against the current serious situation with
regard to all aspects of life. As domains of formation and transformation they are then called to
put aside its status as critics and passive analysts of a consistently difficult context to become an
active front of reflection and search possibilities and responses for the sake of true therapy, as well
as social and human transformation. This brief article is just an attempt of reflection precisely
about the therapeutic and transformative capacity of academia to a society increasingly affected
by a severe pathological state.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian González

Egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 1999 donde obtiene
el título de licenciada en Artes. En el año 2004 culmina un post-grado de Gerencia
Cultural en la Universidad Experimental Simón Rodríguez. Se ha desempeñado
como docente principalmente en las áreas de Artes, Historia del Arte y
francés ; tanto a nivel de secundaria como a nivel superior. Actualmente cursa
estudios de doctorado en la Escuela de Filosofía de la Universidad Paris 8 Saint
Denis, donde desarrolla una investigación sobre el poder thérapeutique del arte
desde una visión estético-filosófica.

Descargas