Aportaciones para una metodología de la práctica filosófica

Autores/as

  • Tomas Ellakuria

Palabras clave:

práctica filosófica, asesor filosófico, ontología, praxis humana, conciencia de sí, verdad primaria, Philosophical Practice, Philosopher-counsellor, Ontology, Human Praxis, Self-consciousness, primary truth

Resumen

He tratado de integrar varias a aportaciones para la práctica filosófica y, en concreto, para
la labor del Asesor Filosófico. Desde una cartografía para el reconocimiento de la praxis humana,
recogida de una obra de A. González, las aportaciones conceptuales o concepción zubiriana y el
presupuesto de la psicología humanista de Antonio Blay, como telón de fondo para una ontología
leal y precisa. La aportación de González se articula en torno a un criterio de discriminación
denominado como verdad primera que son nuestros actos elementales, elementos constituyentes
de nuestra praxis
Las estructuras de la praxis es un esquema para la detección de identificaciones erróneas,
en sus diferentes niveles y articulaciones, de cara a podernos despojar de artificiosidades superfluas,
para así poder acceder a un nivel de conciencia de nosotros mismos más claro y despejado,
desde el que poder reconsiderar toda nuestra actuaciones a la luz de alguna verdad sentida como
más netamente propia. De este modo la práctica filosófica no es sino un procedimiento de vaciado,
a la vez que de generación, que pueda permitirnos aflorar en la realidad tal cual.

Contributions for a Methodology of Philosophical Practice
I have tried to put together several contributions to philosophical practice, and, concretely,
to the work of the Philosopher-counsellor, I do so with recourse to the cartography for recognizing
human praxis, collected from a work of A. González’s; the conceptual contributions or Zubirian
conception, and the presuppositions of Antonio Blay’s humanist psychology, as the background
for a loyal and precise ontology. González’s contribution is articulated around a criterion of demarcation
called “primary truth”, constituted by our elementary actions, elements that constitute
our praxis.
The structures of praxis are a scheme to detect erroneous identifications, at different levels
and articulations, which allow us to get rid of superfluous artifices, so as to reach a clearer degree of self-consciousness, from which we can reconsider all our actions in the light of some truth felt
as more properly our own. Thus, philosophical practice is nothing but a process of casting, as well
as one of regeneration, which enable us to emerge into reality as such.

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Biografía del autor/a

Tomas Ellakuria

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Deusto en 1998, postgrado en Formación de Personas Adultas en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, estudios de postgrado en Grupoanalis y Salud Mental, con Omie (Organización para la investigación en Salud Mental-Osasun Mentala Ikerketarako Erakundea), en colaboración con la Universidad del País Vasco –UPV. Cursó la formación de asesor filosófico en ASEPRAF, Madrid, realizando algunos seminarios complementarios con Luis Cencillo, Rahn Lahav, Oscar Breinifier, Gerard Achenbach y Benigno Morilla. En la década de 1970 participó en talleres y cursos con Antonio Blay Fontcuberta. Desde 1981 trabaja como monitor, educador y auxiliar de enfermería en el ámbito de la rehabilitación de las toxicomanías, dentro de la salud mental pública en el País Vasco (Osakidetza) y en la Comunidad Terapéutica Manu Ene desde 1983.

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