Aportaciones para una metodología de la práctica filosófica
Palabras clave:
práctica filosófica, asesor filosófico, ontología, praxis humana, conciencia de sí, verdad primaria, Philosophical Practice, Philosopher-counsellor, Ontology, Human Praxis, Self-consciousness, primary truthResumen
He tratado de integrar varias a aportaciones para la práctica filosófica y, en concreto, parala labor del Asesor Filosófico. Desde una cartografía para el reconocimiento de la praxis humana,
recogida de una obra de A. González, las aportaciones conceptuales o concepción zubiriana y el
presupuesto de la psicología humanista de Antonio Blay, como telón de fondo para una ontología
leal y precisa. La aportación de González se articula en torno a un criterio de discriminación
denominado como verdad primera que son nuestros actos elementales, elementos constituyentes
de nuestra praxis
Las estructuras de la praxis es un esquema para la detección de identificaciones erróneas,
en sus diferentes niveles y articulaciones, de cara a podernos despojar de artificiosidades superfluas,
para así poder acceder a un nivel de conciencia de nosotros mismos más claro y despejado,
desde el que poder reconsiderar toda nuestra actuaciones a la luz de alguna verdad sentida como
más netamente propia. De este modo la práctica filosófica no es sino un procedimiento de vaciado,
a la vez que de generación, que pueda permitirnos aflorar en la realidad tal cual.
Contributions for a Methodology of Philosophical Practice
I have tried to put together several contributions to philosophical practice, and, concretely,
to the work of the Philosopher-counsellor, I do so with recourse to the cartography for recognizing
human praxis, collected from a work of A. González’s; the conceptual contributions or Zubirian
conception, and the presuppositions of Antonio Blay’s humanist psychology, as the background
for a loyal and precise ontology. González’s contribution is articulated around a criterion of demarcation
called “primary truth”, constituted by our elementary actions, elements that constitute
our praxis.
The structures of praxis are a scheme to detect erroneous identifications, at different levels
and articulations, which allow us to get rid of superfluous artifices, so as to reach a clearer degree of self-consciousness, from which we can reconsider all our actions in the light of some truth felt
as more properly our own. Thus, philosophical practice is nothing but a process of casting, as well
as one of regeneration, which enable us to emerge into reality as such.
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