El asesoramiento filosófico: ¿una terapia?
Palabras clave:
Práctica Filosófica, asesoramiento filosófico, terapia, salud, Philosophical Practice, Philosophical Counselling, , Therapy, HealthResumen
La Práctica Filosófica tiene lugar en el asesoramiento que realiza un filósofo con un cliente que le plantea un problema vital suyo. Este encuentro se realiza siempre mediante el diálogo.Sin embargo, este diálogo siempre está condicionado por unos presupuestos metafísicos del filósofo asesor porque, de hecho, estos condicionan toda acción del filósofo. En este dialogar conjunto, el cliente clarifica su relación con el entorno y le permite comprenderlo mejor. Esta comprensión genera en él un bienestar. El bienestar que gana nuestro cliente no parece responder al resultado de una terapia si se toma la palabra en su significado actual, que tiene su origen en un
cambio semántico al ser tomada del griego por el latín: la curación de un mal físico. El proceder de las terapias, alternativas o no, tampoco responde a la forma de comprender los problemas que es característica de la filosofía. En definitiva, las terapias no consideran al ser humano en su totalidad, como sí pretende hacerlo la filosofía.
Philosophical counseling: A Form of Therapy?
Philosophical Practice is the counselling that a philosopher provides to a client who exposes a vital problem of hers. This encounter always takes place by means of dialogue. However, this dialogue is always conditioned by the metaphysical assumptions of the philosophical counsellor, for, in fact, they condition his whole activity. Through this joint dialogue, the client clarifies her relationship with the world surrounding her, thus enabling her to understand it better. Such an understanding brings about well-being. The well-being that our client gains does not seem to respond to the result of a therapy, should this word be taken in its present meaning, which has its origin in a semantic change occurring when the Greek word was translated into Latin: the healing of a physical malady. The procedure of therapies, be they alternative or not, does not respond either to the way of understanding problems which is characteristic of philosophy. In short, therapies do not consider the human being as a whole, whereas philosophy does.