El vínculo felicidad-virtud enraizado en una teoría funcional: las coincidencias entre Platón y Aristóteles.

Autores/as

  • Gabriela Silva Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Felicidad, Función, Virtud, Razón, Justicia, Sabiduría, Prudencia

Resumen

Más allá de las diferencias entre Platón y Aristóteles en torno a lo que constituye una vida feliz para el hombre, ambos autores coinciden en la articulación de sus concepciones de felicidad con base en la relación existente entre el ergon o función propia del hombre, y la virtud con arreglo a la cual él debe realizar dicha actividad. Esto nos permite entender por qué, como resultado, estos filósofos están de acuerdo en que la felicidad se traduce en el despliegue de nuestra capacidad racional, pero no de cualquier forma, sino de manera excelente y perfecta, lo cual es muestra de su condición de herederos y continuadores de las nociones éticas y epistemológicas que en Sócrates tomaban la forma de una invitación al cuidado del alma y a vivir una vida examinada y racional. Esta es, precisamente, la vida feliz.

Abstract: When reflecting on the conditions of a happy human life, Plato and Aristotle agree that we can only understand what happiness is if we tackle the relation between the ergon or proper function of man and the virtue that makes the performance of that function to be good. That´s why both philosophers arrive at the conclusion that eudaimonia is an activity of reason, and even more, an excellent and perfect activity of reason, which shows how Plato and Aristotle are heirs to Socratic Ethics and Epistemology, extending, as well, an invitation to take care for the soul and live and examined and rational life, that is, the happy life.

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Biografía del autor/a

Gabriela Silva, Universidad Central de Venezuela

Magister Scientiarum en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Líneas de investigación: Filosofía antigua, Platón: ontología, epistemología, ética, psicología y doctrina del placer. Artículos publicados: "La Psicología Platónica de la Acción a la Luz de la Relación República-Filebo", en Apuntes Filosóficos Nº 34 (2009): 65-77 y "Platón y C.H. Whiteley: El Rol de la Conciencia en la Acción Humana", en Apuntes Filosóficos Nº 38 (2011): 77-88. Título tesis de maestría, mención honorífica: Elementos Iniciales Para Una Filosofía de la Acción en Platón: El Placer Anticipatorio del Filebo.

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