La razón aristotélica acotada por la gloria de la Iglesia. Una lectura de De regimine christiano de Jacobo de Viterbo.
Palabras clave:
teocracia, eclesiología política, aristotelismo, tomismo, causas segundas, naturaleza, Gracia, plenitudo potestatis papae.Resumen
Resumen: En este trabajo se analiza la recepción de algunas ideas aristotélicas en un pensador del siglo XIV, Jacobo de Viterbo. El propósito consiste en determinar cuánto de la autonomía de la naturaleza, pensada por Aristóteles bajo la forma de las causas segundas, puede ser preservada en una eclesiología construida alrededor de la plenitud de poder pontificio, evocando así una teología del milagro que justifica el dominium de la religión institucional sobre el mundo. Por lo tanto, la Revelación representa ese límite a la naturaleza y a su autonomía, en el sentido de que la dimensión de la phýsis no encontraría en la Gracia su mayor cumplimiento, sino un obstáculo siempre posible a la eficacia propia de las causas segundas.
Abstract: This paper analyzes the reception of some Aristotelian ideas in a thinker of the thirteenth and fourteenth centuries, James of Viterbo. The purpose is to determine how much of the autonomy of nature, thought by Aristotle in the form of the second causes, can be preserved in an ecclesiology built around the fullness of pontifical power, thus evoking a theology of the miracle that justifies the dominium of the institutional religion over the world. Therefore Revelation represents that limit to nature and its autonomy, in the sense that the dimension of the phýsis would not find in Gracia its greater fulfillment, but an always possible obstacle to the efficacy proper to the second causes.