Aristóteles: Entre la Ética del Bien y la Ética de la Vida Buena.

Autores/as

  • Francisco Bravo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

ética, bien, acción, elección, felicidad, virtud

Resumen

En su intento por re-definir el dominio de la ética, “insatisfactoriamente” determinado por sus predecesores antiguos y modernos, G.E. Moore ha sostenido, a comienzos del siglo XX, que la “ética científica”, única ética propiamente dicha, es la investigación de qué es bueno. Mi principal interés, en este artículo, es trazar las grandes líneas de la doctrina de Aristóteles en esta materia crucial. ¿Es su ética una “ética del bien”, como sostienen algunos aristotélicos contemporáneos? Después de criticar esta interpretación, probablemente influida por el autor de los Principia Ethica, y de concluir, con palabras de la Ética a Eudemo (1218b7), que “ni la idea del bien, ni el bien universal, es el bien per se que estamos buscando”, trato de demostrar: (1) que el dominio genérico de la ética aristotélica es la acción humana buena (eupraxía), mientras que (2) su dominio específico son las causas de la acción buena: (a) su causa final, que se identifica con la felicidad (eudaimonía); (b) su causa formal, identificada con la virtud (aretê); (c) su causa eficiente, que no es otra que la correcta elección (proaíresis) de los medios que conducen al fin. La ética aristotélica es, de este modo, genéricamente, una ética de la acción buena, que incluye específicamente, una ética de la felicidad, que es inseparablemente una ética de la virtud.

Abstract: In his attempt to define again the subject-matter of ethics, “unsatisfactorily” determined by his ancient and modern predecessors, G.E. Moore has sustained, at the beginning of the XX Century, that the “scientific ethics”, the only true one, is the investigation of what is good. My main concern in this paper is to outline the Aristotle’s view in this crucial matter. Is Aristotle’s ethics an ethics of good, as some contemporary Aristotelians have uphold? After criticizing this interpretation, probably influenced by the author of the Principia Ethica, (1) I conclude with words of the Eudemian Ethics (1218b7) that “neither the Idea of good nor the good as universal is the good per se that we are actually seeking”; (2) I argue that the generic field of the Aristotelian ethics is the good human action (eupraxía), while its specific domain are the causes of good action: its final cause, which identifies with the human happiness (eudaimonía); its formal cause, that is virtue (aretê); and its efficient cause, that is the choice (proaíresis) of right means for the final end. The Aristotelian ethics is then an ethics of the good human action, including specifically an ethics of happiness and an ethics of virtue.

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Biografía del autor/a

Francisco Bravo, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular Jubilado

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