La virtud vulgar de Céfalo

Autores/as

  • Wolfgang Gil Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

Platón, Moral, Epistemología, Política, Piedad, Plato, Morality, Epistemology, Politics, Pity

Resumen

Platón rodea la figura de Céfalo, el primer personaje con quien discute Sócrates en la República, de una gran cantidad de sugerencias, mensajes elípticos y símbolos. Nuestra tesis es que la calidad de la virtud de Céfalo brinda sentido a toda esa caracterización dramática y a la forma misma de la argumentación refutativa que Sócrates hace de la definición de justicia implícita en el discurso de Céfalo. Este personaje poseería la virtud en su forma de virtud vulgar o popular, la cual tiene por fundamento epistémico a la opinión; mientras que la virtud genuina tiene por fundamento a la ciencia. La virtud vulgar también daría cuenta de la forma ambigua en que Sócrates trata a Céfalo: con respeto y, a la vez, con urgencia de sacarlo de escena.

 

Abstract

Cephalus, the first interlocutor of Socrates in Plato’s Republic, is a character plenty of suggestions, elliptic messages and symbols. The thesis of this paper is that Cephalus’s form of virtue gives sense to the drama and to the form it self of Socrates’s refutative argumentation, regarding Cephalus's implicit definition of justice.

The character’s virtue is the common or popular virtue, epistemically based on opinion, whereas authentic or real virtue is based on science. This difference also explains Socrate’s ambiguos attitude toward Cephalus: respectful but urging to put him out of scene.

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Biografía del autor/a

Wolfgang Gil, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Escuela de Filosofía, Universidad Central de Venezuela.

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