La crítica de Hegel al ideal kantiano de una religión dentro de los límites de la razón

Autores/as

  • José Rafael Herrera Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

Religión, Positividad, Reflexión, Alienación, Dialéctica, Historia, Religion, Positivity, Reflection, Alienation, Dialectics, History

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar algunos aspectos históricos y culturales que pudieran contribuir a la reconstrucción del horizonte problemático de la crítica hecha por Hegel a la fundamentación filosófica kantiana. Más allá del interés teorético sensu stricto, propio de las formulaciones especulativas del diseño filosófico general de la arquitectónica del criticismo, el joven Hegel concentra sus esfuerzos en la discusión del problema de la religión positiva, a la luz del ambiente revolucionario francés, del redescubrimiento de la antigüedad clásica y, particularmente, de la discusión generada por la reedición de Die Religion Innerhalb (kr Grenzen der blossen Vernunft, durante 1794, en el Stift tubingués, por parte de Gottlob Storr y de Karl Immanuel Diez, figuras representativas de la ortodoxia religiosa y de la naciente intelectualidad heterodoxa, ilustrada y republicana, respectivamente. Detrás de la fundamentación kantiana de una religión meramente racional, Hegel descubre una sorprendente empatía entre la religión positiva y la filosofía kantiana de la reflexión, sobre la cual irá construyendo progresivamente el propio sistema filosófico y, con él, la concepción de la dialéctica histórica.

 

Abstract

This work explains some historical and cultural aspects that can contribute to the reconstruction of the problematic horizon of Hegel’s criticism of the foundations of Kant’s philosophy of rational religion. Beyond this theoretical origin of the criticism architectonic, the young Hegel focus his effort in the debate of the positive religion problems, in the millieu of the French’s revolution, the rediscovery of ancient classical period, and specially, the re-edition of Die Religion Innerhalb der Grenzen der blossen Vemunf, in 1794, in the Tubingen Stift, by Gotlieb Storr and Karl Immanuel Diez, both representative figures of the religious orthodoxy and of the enlightened and republican intellectual heterodoxy of the time. Behind the kantian’s grounding of a rational religion, Hegel discovers a striking empathy between the positive religion and Kant’s philosophy of reflection. Around this issue, Hegel builds his own philosophical system which involves the notion of a historical dialectics.

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Biografía del autor/a

José Rafael Herrera, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Escuela de Filosofía, Universidad Central de Venezuela.

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