Acerca del concepto de placer

Autores/as

  • Ezra Heymann

Resumen

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

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Se distinguen la concepción aristotélica del placer de acuerdo con la cual se trata del sentimiento de una activación lograda de las tendencias de un ser vivo, y la concepción para la cual la búsqueda del placer o de la huida del displacer determinan nuestra actividad. Freud es considerado como un representante de esta segunda concepción, y él mismo se presenta muchas veces así. Sin embargo, tanto el comienzo de su obra, en el Proyecto, como hacia el final, en Más allá del principio del placer encontramos aseveraciones concluyentes de que el principio de placer, entendido como reducción cuantitativa de la estimulación del organismo, presupone una tendencia hacia !a estabilización de un nivel energético suficientemente alto, que tiende a una descarga específica y funcional, y no omnímoda. En este orden habla Freud de una ligadura de energías, una noción que apunta a la vez a una estabilidad fisiológica y a una apropiación simbólica de las ansias sentidas.

Abstract

We distinguish between the aristotelian conception under which pleasure is understood as the feeling of the acomplished exersise of the active tendencies of a living being, and a conception according to which the search for pleasure or the removal of uneasiness determines every activity. Freud is considered as a representative of this second conception and m ore often than not he presents himself in that way. However, we find conclusive statements in Freud’s w ork according to wich the principle of pleasure, considered as a quantitative reduction of the stim ulation level, pressuposes the search for a sufficiently high energetic level which tends to reach a specific and functional discharge and not any discharge as such, hi this context, Freud speaks about Bindung, a notion which points both to physiological stability and the symbolic appropiation of felt anxieties.

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Biografía del autor/a

Ezra Heymann

Escuela de Filosofía. Universidad Central de Venezuela.

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Número

Sección

Artículos (I)