La moral cartesiana o la tensión entre lo provisorio y lo definitivo
Resumen
HOMENAJE A DESCARTES
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En la elaboración de su proyecto m oral, Descartes estuvo dominado por una tensión psicológica e intelectual que nunca pudo superar, pues la así llamada «moral provisional», expuesta en el Discurso del método., no dio paso a una m oral definitiva. Por el contrario, puede observarse que incluso en sus últimos escritos, este filósofo no hizo más que retomar la vigencia de su «m oral provisional». Sin embargo, creemos que las reglas expuestas en el Discurso contienen un proyecto m oral definitivo, y es quizás eso lo que explica que su autor nunca las haya abandonado. Para mostrar esto examinamos aquí esas reglas consideradas como la expresión de una tensión inevitable entre la obediencia y la libertad, entre el entendimiento y la voluntad, junto a la posibilidad de encontrar la conciliación del pensamiento consigo mismo. Creemos que, de ese modo, Descartes no solamente puso de relieve las tensiones de su proyecto moral, sino que también expresó las tensiones culturales modernas que se prolongan hasta hoy, y de las cuales, quizás sin saberlo, somos sus fieles herederos.
Abstract
In the construction of his Moral Philosophy, Descartes always felt the tension of psychological and intellectual forces which he never managed to solve. Hence, the «Provisional Morality» set forth in the Discourse on Method never gave way to a «definitive morality». On the contrary, even in his last writings, Descartes turns to the applicability of his «provisional morality». However, in the author’s view, the rules set forth in the Discourse hold a definitive morality project, which might be the reason for Descartes’s ever turning to them. In order to show this, we shall examine these rules as expressing an ever-existing tension between obedience and liberty, between understanding and free will, together with the possibility of thought’s conciliation with itself. In this guise, I think, Descartes not only stressed the tensions present in his moral project, but also showed the cultural tensions of modernity which still prevail today and which we have inherited, perhaps without know ing it.