Descartes lector de Séneca

Autores/as

  • Philippe Guéniot Lyceé Français de Caracas

Resumen

HOMENAJE A DESCARTES

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A finales del siglo xvi y principios del x v i i, la filosofía m oral del estoicismo conoce, en Europa, pero sobre todo en Francia, un nuevo brote de popularidad. Descartes, durante el verano de 1645, en su correspondencia con Elizabeth de Bohemia, sobre los fundamentos y los fines de la moral, aprovecha la oportunidad para instar a la joven princesa a leer la obra de Séneca: D e vita beata. El, por su parte, se comprom ete en hacerle llegar sus comentarios sobre el tratado del filósofo latino. Aunque nunca haya desarrollado tal comentario, se le da al lector comtemporáneo la posibilidad de considerar ese conjunto de nueve cartas (18 de mayo-6 de octubre de 1645), como form ando un pequeño tratado de moral comparada; a medio camino entre las famosas pero insuficientes reglas de la m oral por provisión, contenidas en el Discurso del método y las tesis, que por cierto anuncian, de Las pasiones del alm a. N os preguntamos entonces: ¿la elección de Séneca sólo habrá sido un pretexto para exponer su propia filosofía moral?; ¿porqué, en vez de acudir al dogma cristiano, Descartes recurre a una filosofía pagana, en su búsqueda de los fundamentos de la moral?; ¿por qué escoge la escuela estoica y dentro de ella, no uno de los grandes sino a Séneca?

Abstract

In the late XVI century and early XVII stoic moral philosophy experienced, in Europe, but mainly in France, a renewal of popularity. During the summer of 1645, in this correspondence with Elizabeth of Bohemia, Descartes, dealing with the issue of the foundations and finality o f m orals, invite the young princess to read Seneca’s treatise: De vita beata. H e comprises himself by sending her his own comentaries upon the latin philosopher’s work. Although he never fulfilled his prom ise, we, the modern readers, are allowed to see these nine letters (May 18th-Octuber 6th 1645) as a small treatise of compared m orals, half way between the famous but insufficient rules of the provisory moral exposed in the Discourse o f the Method and the final theses, which he obviously announces there, of The Passions ofthe Soul. Weask ourselves the: Has choosing Seneca just been, to Descartes, a pretext for exposing his own m oral philosophy? Why, intead of going back to the Christian dogma, does Descartes refer to a pagan pholosophy, in his quest for the foundations of the moral? And why picking, within the wide range of ancient philosophy, the stoic school and within it not one of the great past masters but Seneca?

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