La episteme moderna: lectura desde Michel Focault

Autores/as

  • Magaldy Tellez Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

Foucault, Episteme, Modernidad, Lenguaje, Racionalidad, Modernity, Language, Rationality

Resumen

La idea y formas de tematización de la crisis de la modernidad giran en torno al quiebre de un orden específico de racionalidad, debido a la emergencia de nuevas condiciones histórico-culturales que, tanto en el plano epistemológico como en el de los procesos y prácticas sociales, ofrecen señales decisivas de su disolución. De allí la pertinencia de plantear la pregunta por aquello de lo cual hablamos cuando hablamos de su desvanecimiento, en este caso: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de modernidad? Este trabajo, parcial y limitado, traduce el propósito de localizar ciertos puntos de importancia para la comprensión de algunos asuntos ligados al debate sobre la crisis de la modernidad, particularmente los asociados a la inquietud que abre la pregunta planteada. A esta pregunta intento responder desde los aportes de M.Foucault, centrándome especialmente en su obra Las palabras y las cosas, en la cual se encuentran algunos trazos de su proyecto m ás amplio propuesto como una historia crítica del pensamiento. En los límites de este trabajo, tal opción se justifica en la consideración de una cuestión clave para el debate, a saber: ¿en qué condiciones epistemológicas ha podido el hombre erigirse, de manera simultánea, como sujeto y objeto del conocimiento?

 

Abstract

The idea and ways of conceptualization of modernity involve the rupture of a specific form o frationality and the emergence of new historic and cultural conditions- that show the dissolution o f that rationality, both in the epistemic and in the practical and social orders. Hence, it is pertinent to raise the question of what is it mean by dissolution in this context. What is it meant by modernity? This paper intends a necessarily limited approach to question above. The answer proposed stems from Foucalt’s Work, especially Les mots et les choses, which gives a sketch of his wider project of a critical history of thought. Within the scope of this paper, a key point is addressed: what are the epistemic conditions of man’s simultaneous role both as subject and object of knowledge? [Editorial Staff].

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Biografía del autor/a

Magaldy Tellez, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

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