Amistad, unidad focal y semejanza

Autores/as

  • Marco Zingano Universidad de São Paulo

Palabras clave:

amistad, pròs hén legómena, virtud, placer, utilidad, friendship, pros hen legomena, virtue, pleasure, utility

Resumen

Aristóteles da dos explicaciones diferentes de cómo se vinculan entre sí los tres tipos de amistad que reconoce en sus éticas. En la Etica a Eudemo, éstos se colocan bajo la noción de los pròs hén legómena, de tal modo que la amistad por virtud es la amistad primera, a la que hacen referencia o son reducidas la amistad por placer y la amistad por utilidad. Pero en la Ética a Nicómaco no habla ya de una relación pròs hén, sino que asume que los tres tipos de amistad se relacionan entre sí tan sólo por semejanza. ¿Es ésto una cuestión de simple terminología o-como sostendré- un signo de un cambio más importante, con consecuencias sobre el modo como Aristóteles concibe la naturaleza de la misma amistad?

 

Abstract

Aristotle gives two different accounts of how the three types of friendship he recognizes in his ethics are tied one another. In the Eudemian Ethics, they are placed under the notion of pros hen legomena, so that friendship by virtue is the first friendship to which friendship by pleasure and friedship by utility make reference or are reduced to. In the Nicomachean Ethics, however, he no longer speaks of a pros hen relation, but takes them instead to be related one another by mere resemblance. Is this a question of terminology only, or - as I shall argue for— is it a sign of a more important change, with consequences in the way Aristotle conceives thenature of friendship itself?

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