Algunas reflexiones sobre Leyes de Platón

Autores/as

  • Thomas M. Robinson Universidad de Toronto

Palabras clave:

Leyes, República, educación, religión, virtud, guardianes, propiedad privada, castigo, ateísmo, homosexualidad, esencialismo, Teoría de las Formas, Laws, Republic, education, religion, virtue, guardians, private property, crime, punishment, atheism

Resumen

El artículo se concentra en cierto número de tópicos que los especialistas han frecuentado por cierto tiempo. Examina, en particular, cierto número de supuestas diferencias entre las Leyes y la República, preguntando si, de ser genuinas, son significativas y de qué manera. Entre las supuestas diferencias que se discuten están las siguientes:

a. En Leyes no hay más que una segunda mejor sociedad: ya no se la propone como paradigmática.

b. Ahora serán educados todos los ciudadanos, y ya no sólo unos pocos escogidos.

c. Ya no habrá un sistema educacional que produzca futuros guardianes: éstos serán elegidos por guardianes de oficio, sólo en vista de sus credenciales de virtud, de entre la población general.

d. La segunda mejor sociedad es imperfecta: hay en ella crímenes y problemas sociales,y necesita leyes para controlarlos.

e . A todos los ciudadanos se les permitirá la propiedad privada; pero un sistema clases de propiedad garantizará que no haya ni riqueza ni pobreza extremas.

f. Aunque Platón sigue siendo un esencialista, parece que la Teoría de las Formas hadesaparecido del sistema.

 

Abstract

This paper looks discursively at a number of topics that have exercised scholars for some time. In particular, it examines a number of supposed differences between the Laws and the Republic, and whether, if genuine, they are of significance and in what way. Among the supposed differences discussed are the following:

a. In the Laws we have only a second-best society; it is no longer portrayed as paradigmatic

b. All citizens will now be educated, not simply a select few

c. There will now be no specific educational system or system of breeding to produce future guardians; they will simply be selected for their virtuous credentials from the general population by incumbent guardians

d. The second-best society is imperfect. It has crime and social problems, and needs laws to control it

e. All citizens will be allowed private property in the second-best society, but a system of property-classes will guarantee that there will be no extremes of either wealth or poverty

f. While Plato remains an essentialist, the Theory of Forms appears to have vanished from the system.

Biografía del autor/a

Thomas M. Robinson, Universidad de Toronto

Profesor emérito. Universidad de Toronto.

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