Acerca de aísthesis en el Teeteto de Platón

Autores/as

  • Lorena Rojas Parma Universidad Simón Bolivar (USB)

Palabras clave:

Protágoras, aísthesis, epistéme, comprensión, Protagoras, comprehension

Resumen

El estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo mostrar el significado de aísthesis para Protágoras. A partir de la respuesta de Teeteto «epistéme no es otra cosa que aísthesis», tesis atribuida a Protágoras, se presenta una exploración que deja entrever que lo que el sofista significaba con aísthesis-y, por lo tanto, con epistéme-, era una noción aún muy amplia que todavía no se identificaba con «sensación» exclusivamente, sino que abarcaba juicios, opiniones, convicciones, sentimientos, emociones, darse cuenta, además de sensaciones. Tanto el lógos como el páthos estaban contenidos en aísthesis y, así, en el conocimiento. Se plantea, entonces, la cuestión de repensar qué tipo de conocer es atribuible a Protágoras, así como la necesidad de retomar otra significación posible de aísthesis: comprensión. De esta manera, conocer sería comprender; involucrando, con ello, todo el ser del hombre.

 

Abstract

The aim of this paper is to establish the meaning of aísthesis in the thought of Protagoras. The Theaetetus’s proposition «episteme is nothing but aísthesis», belonging as we know to Protagoras, allows us to explore the real meaning of aísthesis in the thought of this sophist. In any rate, it docs not mean exclusively «sensation», but it includes emotions, feelings, convictions, opinions and judgments as well. We may then conclude that Logos and pathos are kinds of aísthesis. It is then necessary to reconsider which kind of knowledge is Protagoras thinking about. Is comprehension one of the possible meanings of the Greek word aísthesis? If this hypothesis is correct, to know would be to comprehend, an activity which involves the whole of the human being.

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