La relación tomista entre el verbum mentis y la species, como fundamento de la experiencia hermenéutica gadameriana

María Guadalupe Llanes

Resumen


En su libro Verdad y Método, Hans Georg Gadamer critica el tratamiento que dan las ciencias naturales al concepto de experiencia. Para lograr la objetividad ideal del conocimiento, capaz de garantizar que la repetición de las experiencias arroje un resultado idéntico, la ciencia tiene que eliminar completamente la “historicidad de la experiencia”.  El método propio de este modelo consiste en la sucesiva generalización de los datos obtenidos en el proceso cognoscitivo para que puedan ser utilizados teleológicamente en la predicción de eventos similares compuestos por otros datos individuales. En medio del proceso generalizador se pierde también el momento histórico de los eventos. Pero la búsqueda gadameriana de la esencia de la experiencia hermenéutica transita por otro rumbo. Más bien, resguarda su propia historicidad interna, y tiene relación directa con la tradición entendida como lenguaje, es decir, “que habla por sí misma como lo hace un tú” y como “un verdadero compañero de comunicación”, señala Gadamer. Aunque la experiencia hermenéutica es de carácter lingüístico, el tratamiento gadameriano del lenguaje es muy diferente al propio de la filosofía del lenguaje. En efecto, Gadamer insiste en la unidad de pensamiento y lenguaje pero entendida en el contexto hermenéutico como unidad de “comprensión e interpretación”. Le resulta entonces imperativo descubrir la naturaleza intrínseca del lenguaje, y en medio de su investigación descubre dos ideas propias de la teología medieval penetrada por la filosofía griega que servirán de fundamento adecuado a la experiencia hermenéutica: la encarnación del Verbo como metáfora de la relación entre el verbum mentis o palabra interior y su expresión o manifestación en lenguaje; y la misteriosa unión de las Personas divinas en la Trinidad para ilustrar el tipo de vínculos que se dan en el “momento procesual de la palabra”.  De tales analogías se ocupa en el capítulo 13 de su libro sirviéndose de los textos de varios autores medievales. El presente ensayo se refiere únicamente a la segunda.

 

The thomistic relationship between verbum mentis and species, as the foundation of Gadamer’s hermeneutic experience

Abstract

In his book Truth and Method, Hans Georg Gadamer, criticizes the treatment that natural sciences give to the concept of experience. To achieve the ideal objectivity of knowledge, capable of guaranteeing the repetition of experiences to throw an identical result, science has to remove completely the "historicity of experience". The method of this model consists of successive generalization of data obtained in the cognitive process so that they can be used teleologically in predicting similar events composed of other individual data. Also the historical moment of the event is lost in the middle of the process of generalizing. But the gadamerian search about the essence of hermeneutic experience goes in another direction. Rather, it protects its own internal historicity, and has a direct relationship with tradition understood as language, i.e. "who speaks for itself as it does a ‘you’" and as "a true companion of communication", Gadamer said. Although hermeneutic experience has a linguistic nature, the gadamerian treatment of language is very different from the traditional philosophy of language. Indeed, Gadamer insists the unity of thought and language, but understood in the hermeneutic context as "understanding and interpretation" unit. It’s then imperative to discover the intrinsic nature of language, and in doing this, Gadamer discovers two medieval theology ideas, penetrated by Greek philosophy, which serve as the perfect basis for hermeneutic experience: the Logos incarnation as a metaphor for verbum mentis, or inner word, and its manifestation in language; and the mysterious union of the divine persons in the Trinity to illustrate the type of links that occur during the "processual moment of the word". Such analogies appear in chapter 13 of his book and he quotes from several medieval authors. This essay refers only to the second.


Palabras clave


Experiencia hermenéutica; palabra; verbum mentis; species; tradición; Hermeneutic experience; Word; Verbum Mentis; Species; Tradition

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