Hermenéutica de la vida humana

Autores/as

  • Nowys Navas Universidad Central de Venezuela (UCV)

Palabras clave:

Primer Heidegger, hermenéutica, vida humana, experiencia humana, Dasein humano, facticidad, hermenéutica de la facticidad, Early Heidegger, Hermeneutics, Human Life, Human Experience, Human Dasein, Facticity, Hermeneutics of facticity

Resumen

El artículo se centra en la temprana hermenéutica fenomenológica heideggeriana. Este trabajo ofrece una cartografía del modo en que Heidegger entiende hermenéutica, vida humana y cómo prefigura el concepto de facticidad, al focalizarse en la experiencia fáctica de la vida (faktische Lebenserfahrung) como experiencia cotidiana accesible en su misma significatividad (Bedeutsamkeit).

 

Hermeneutics of human life

Abstract

The article focuses on Heidegger´s early phenomenological hermeneutics. This paper supplies a guide to the way in which Heidegger understands hermeneutics and human life. It also illustrates how he anticipates the concept of facticity by focusing on factual life experience (faktische Lebenserfahrung) as everyday experience which is accessible in this own significance (Bedeutsamkeit).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nowys Navas, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Es profesora Asistente, Magíster en Filosofía y Ciencias Humanas. Ha trabajado tópicos de la ontología y de la dialéctica aristotélica. Actualmente estudia ética aristotélica y hermenéutica filosófica. De 2010- 2012 dirigió el proyecto de grupo financiado por el CDCH “Perfiles de la hermenéutica gadameriana” (PG-07-7920- 2009/1). En 2012 fue editora encargada del número temático de Apuntes Filosóficos, 40 sobre hermenéutica gadameriana. Actualmente (2016) dirige el proyecto de grupo también patrocinado por el CDCH “Encuentros Fenomenológicos y Hermenéuticos” (PG-07-8795-2013/1). Es investigadora FONACIT-PEII. Fue Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía (2010-2012). Es la actual Jefa del Departamento de Historia de dicha Escuela.

Descargas