Imaginario petrolero: discurso y subjetividades

Autores/as

  • Vera Sanoja Zerpa Universidad Central de Venezuela (UCV).

Palabras clave:

Imaginario, Cultura Del Petróleo, Metarrelato, Subjetividades, Discurso, Imaginary, Oil Culture, Metanarrative, Subjectivities, Discourse

Resumen

Las subjetividades que emergen de la cultura del petróleo son concebidas como condiciones inmateriales palpadas en la vida cotidiana de los venezolanos en las que los relatos juegan un papel fundamental. Surge la necesidad de conocer el discurso hegemónico, es decir, el metarrelato, anclado en un patrón civilizatorio neocolonial y expresado en el mito del progreso y del desarrollo; a partir de éstos se difundió un sistema de valores que contribuyó a configurar el imaginario de la cultura del petróleo en el siglo XX, manifestando rupturas y continuidades con el del siglo XXI. Tal metarrelato ha estado montado sobre tramas ideológicas y de poder que se encuentran ocultas en el relato explícito y que continúan latentes, sirviendo para auparla violencia neocolonial, distorsionando la conciencia social y alterando la cosmovisión tradicional en nombre de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vera Sanoja Zerpa, Universidad Central de Venezuela (UCV).

Magna Cum Laude egresada de la Universidad Central de Venezuela. Forma parte del Laboratorio de Ecología Política del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), institución en la que cursa estudios de cuarto nivel en la maestría de Estudios Sociales de la Ciencia.

Descargas