La confluencia entre el juicio y el sensus communis en la deliberación política según Hanna Arendt.
Palabras clave:
Filosofía Política, Racionalidad Comunicativa, Hermenéutica Arendtiana, Kant, Philosophy, Politics, Communicative Rationality, Arendiant HermeneuticsResumen
Hannah Arendt fue, entre los filósofos, una de las primeras en plantearse la cuestión de cómo podemos reconciliarnos con un mundo en el cual el fenómeno del totalitarismo ha disuelto nuestras categorías tradicionales de reflexión moral y de juicio. Según ella, la crisis de comprensión de este fenómeno no sólo atañe a las teorías políticas, sino que nos afecta a todos los seres humanos en nuestra capacidad de deliberación, en el ámbito de la esfera pública en la que cotidianamente actuamos. En este artículo intento mostrar cómo esta autora esclarece la relación entre juicio y acción, apoyándose para ello en una polémica interpretación neo-aristotélica de la Crítica de la capacidad de juntar de Kant. Ella vislumbró en el «juicio reflexionante» kantiano una herramienta para fundamentar la ‘validez intersubjetiva’ de la acción política, que procede como una facultad capaz de contextualizar -‘prudencialmente’- lo universal; rechazando, de esta manera, el enfoque reduccionista de subsumir un particular en un universal dado de antemano, tal como lo han pretendido establecer la mayoría de las concepciones ideológicas contemporáneas. En suma, la propuesta arendtiana nos provee de criterios hermenéuticos relevantes para reflexionar acerca de los problemas teóricos y prácticos asociados a la política democrática, en un mundo carente de certezas como resultado de la así llamada «crisis de la modernidad».
Abstract
Hannah Arendt was, amongst other philosophers, one of the first in question how we can reconcile with a world in which the phenomenon of totalism has dissolved our traditional categories of moral reflection and of judgment. Through her point of view, the crisis of comprehension of this phenomenon not only involves the political theories, but also affects all human beings in our capacity of deliberation, in the ambit of the public sphere in which we daily act. In this paper I intend to demonstrate how this author clarifies the relation between judgment and action, holding on to a polemic neo-aristotelic interpretation of the Critic of our capacity to judge by Kant, She saw in the «notion of reflective judgment» a kantian tool to fund the «Introspective Validity» of the political action, which proceeds as a faculty capable of contextualizing «prudentially» - the universal; rejecting in this way, the reductionism focus of subsume one particular in one universal given before hand, just as it has been pretended to establish the majority of contemporary teleological conceptions. In all, the arendtian proposal provides us with hermeneutic criteria relevant to have a reflection about the theorical and practical problems associated to a democratic politic, in a world lacking of certainty as a result of the so called crisis of modernity.