El idealismo subjetivo del Cogito: entre la metafísica medieval y el fin de la metafísica
Palabras clave:
cogito, Dios, esencia, ser, ontoteología, God, essence, being, ontotheologyResumen
La tesis del Cogito descansa sobre una teoría ontológica subyacente: Descartes asume en la práctica la tesis de la distinción real entre el ser y la esencia formulada en el contexto de los debates de la metafísica medieval. Esta herencia se verifica en la tesis del Cogito como argumento que progresa de un contenido mental a la existencia implicada necesariamente en él y en la tesis del argumento ontológico para probar la existencia de Dios. Integrando el pensamiento de Descartes en el marco del sistema de la metafísica continental, nuestro trabajo tiene por objeto hacer plausible la concepción del Cogito como la instancia de explicitación de la idealidad constitutiva de la esencia absolutizada que ha originado la distinción real entre esencia y ser y fundado con ello a la ontoteología misma. Es radicalizando la posición de Descartes como Kant derivará más tarde la autodisolución de la ontoteología como disciplina filosófica. En efecto, dicha autodisolución estaba programáticamente contenida en la concepción cartesiana del ser como facticidad extramental que se contrapone al universo de los objetos individuales exhaustivamente determinados y, a pesar de ello, meramente ideales.
Abstract
The thesis of Cogito rests on an underlying ontological theory. Descartes takes on, in practice, the thesis of the real distinction between being and essence, formulated in the context of medieval metaphysics’ debates. This legacy is verified both in the thesis of Cogito, as an argument which progresses from a mental content to the existence necessarily entailed in it, and in the thesis of the ontological argument to prove God’s existence. By integrating Descartes’ thought in the framework of continental metaphysics, our work aims to make plausible the conception of Cogito as instance where the absolutized essence’s constitutive ideality becomes explicit. This conception of cogito has originated the real distinction between essence and being, thus founding ontotheology itself. It is by radicalizing Descartes’s position that Kant shall later derive ontotheology’s self-dissolution as a philosophical discipline. In fact, such self-dissolution was programmatically contained in the Cartesian conception of being as extra-mental facticity, opposed to the universe of individual objects exhaustively determined, and despite that, merely ideal ones.