Unidad, naturaleza y adquisición de la virtud en Platón: una lectura a través del Menón y el Protágoras
Palabras clave:
Platón, Virtud, Menón, Protágoras, unidad, enseñanza, Plato, virtue, Meno, Protagoras, unity, teachabilityResumen
El presente ensayo tiene por objetivo mostrar una posible unidad problemática en lateoría platónica de la virtud, tal y como se desarrolla en diálogos de transición como el Protágorasy el Menón. Nuestra hipótesis de trabajo supone que, a pesar de los diferentes planteamientosque se desarrollan en estos diálogos, es posible realizar una interpretación de conjunto en loreferente al tema de la virtud. Creemos que ello es así debido a que la cuestión sofistica de laposibilidad de adquirir la virtud por medio de la enseñanza, solo puede ser atendida si primero seaborda la cuestión de la naturaleza de la virtud. Y la problemática de la naturaleza de la virtud solopodrá ser atendida cuando se aborde el examen de la relación entre las múltiples virtudes y lanecesidad de fundamentar una virtud general. La clave hermenéutica propuesta permitiría mostrarel giro dialéctico insinuado por Platón en ambas obras, pues la posibilidad de tratar la cuestión dela adquisición de la virtud por medio de la enseñanza supone comprender su naturaleza epistémica.Pero más aún, una naturaleza epistémica de la virtud sólo podrá ser entendida si logramos pensaren la necesidad de su fundamentación ontológica.
Abstract
This essay intends to show a possible problematic unity in Plato’s theory of virtue, theway it is developed in transition dialogues as Protagoras and Meno. Our hypothesis is that,despite the diverse ideas developed in those dialogues, it is possible to carry out a comprehensiveinterpretation on the topic of virtue. We believe it is so for the sophistic issue of the possibilityof acquiring virtue by means of teaching can only be attended to if one first deals with the issueof the nature of virtue. And the problem of virtue’s nature may only be attended to uponexamining the relation between multiple virtues and the need of grounding one general virtue. Theproposed hermeneutical key would allow to show the dialectical turn suggested by Plato in both works, for the possibility of dealing with the issue of virtue acquisition by means of teachingentails understanding its epistemic nature. But, what is more, virtue’s epistemic nature may onlybe understood if one carries out its ontological foundation.