
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic), pp. 133-166  

ISSN 1315-3617 – E-ISSN 2665-010X 

 

RCTV Y SU CIERRE: ARBITRARIEDAD POLÍTICA  

CONTRA EL PLURALISMO. PARTE II 
 

 

 

 

RCTV AND ITS CLOSURE: POLITICAL ARBITRARINESS  

AGAINST PLURALISM 

 

 

 

LEÓN HERNÁNDEZ 

UNIVERSIDAD CATÓLICA “ANDRÉS BELLO”. CARACAS, VENEZUELA 
https://orcid.org/0000-0002-0375-9050 

 

 

 

 

 
Fecha de recepción: 26/05/2022 Fecha de aceptación: 21/08/22 

https://doi.org/10.54642/RVAC.2022.28.2.6 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Periodista, profesor universitario, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la 

Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela. Magister en Comunicación Organizacional, 

doctorando en Historia (UCAB). Miembro del programa Next Generation Leaders del Instituto McCain de la 

Universidad de Arizona, Estados Unidos. Miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación, socio 

de Medianálisis y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News. Coordinador de la investigación 

para el desarrollo del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana 

de Prensa.  

 

https://orcid.org/0000-0002-0375-9050
https://doi.org/10.54642/RVAC.2022.28.2.6


 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 134 

 

 

 

Resumen 

El artículo recorre las circunstancias en las cuales se llevó a cabo el cierre de RCTV, abordando 

el entorno político, la relación de conflicto entre el medio y el mandatario que decidió su salida 

de la pantalla venezolana, así como los valores organizacionales que chocaron con el estilo 

autoritario de gobierno impuesto por Hugo Chávez. Se intenta una aproximación que permite 

esbozar la cultura corporativa de RCTV al momento del apagado de su señal y se establece una 

conexión con los ideales de libre empresa presentes en el espíritu de sus fundadores. 

Palabras clave 

RCTV, expropiación, Chávez, censura, libertad, cultura, arbitrariedad, concesión, señal, 

televisión, Venezuela, empresa, expresión, valores, democracia. 

 

Abstract 

The article covers the circumstances in which the closure of RCTV took place, addressing the 

political environment, the relationship of conflict between the media and the president who 

decided to leave the Venezuelan screen, as well as the organizational values that clashed with 

the authoritarian style of government imposed by Hugo Chavez. An approach is attempted 

that allows to outline the corporate culture of RCTV at the time of the shutdown of its signal 

and establishes a connection with the ideals of free enterprise present in the spirit of its 

founders.  

Key words 

RCTV, expropriation, Chávez, censorship, freedom, culture, arbitrariness, concession, signal, television, 

Venezuela, company, expression, values, democracy. 

 

JEL: B0 

 

 

 

 

 

 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 135 

A MODO DE INTRODUCCIÓN 

Lo ocurrido con RCTV durante los gobiernos de Hugo Chávez (1954-2013), cuyos 

hechos se narrarán más adelante, no constituyó la primera diferencia de este medio 

con los gobiernos venezolanos. En sus valores y el legado de sus pioneros creadores, 

personas de alta influencia estadounidense como William H. Phelps y técnicos 

preparados en Estados Unidos que fungieron como baluartes de sus primeros 

procesos de transmisión, no estaba el ceder a presiones contra la libre empresa. 

En el presente ensayo, se abordan los episodios que condujeron al cierre de RCTV 

y se analizan sus valores organizacionales, en función de interpretar la toma de 

decisiones de su tren gerencial y de sus trabajadores.  

Radio Caracas Televisión fue una empresa incómoda para la élite política del país, 

no solo a partir del arribo de Hugo Chávez al poder, en 1999. La cerraron por 72 horas 

el 31 de marzo de 1976, por decisión del primer gobierno del líder adeco Carlos 

Andrés Pérez (1922-2010), debido a la divulgación de informaciones acerca del 

secuestro del industrial William Niehous (1931-2013), estadounidense que era 

ejecutivo, en aquel entonces, de la Owens Illinois. Para el entonces ministro de Interior 

y Justicia, Octavio Lepage (1923-2017), el canal debió pedir permiso, antes de difundir, 

a través de “El Observador”, una entrevista telefónica con uno de los presuntos 

secuestradores del empresario. El funcionario justificó la medida, alegando que la 

información podía causar “zozobra en la población”. Hubo repudio a la decisión: 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Cámara de la 

Radiodifusión, el Bloque de Prensa y todos los partidos políticos, excepto Acción 

Democrática, rechazaron con firmeza la medida contra RCTV, pues la 

consideraban violatoria de la libertad de expresión. El propio ministro Lepage 

dijo el 31 de marzo de 1976: "El Gobierno no es infalible". En el Congreso 

Nacional se discutió rebajar la sanción de 72 a 24 horas, pero la moción fue 

rechazada por el bloque mayoritario de AD. (Correia, 2007). 

La televisora también fue suspendida por tres días en 1980, por disposición de 

Vinicio Carrera, el ministro de Transporte y Comunicaciones del presidente Luis 

Herrera Campins (1925-2007), en respuesta a que el programa “Alerta”, conducido 

entonces por Eladio Lárez, denunció la precaria situación en el Hospital Psiquiátrico 

de Catia La Mar, un manicomio venezolano ubicado en el estado Vargas, en el cual, 

incluso, había pacientes atados a las camas o a las rejas de la institución, realidad que 

se desnudó en el espacio televisivo. Se consideró que el canal había emitido imágenes 

sensacionalistas y relatos de hechos poco edificantes.  

Fue suspendida una vez más en la gestión del fallecido líder socialcristiano, en 

1981, por 24 horas, debido a un presunto error de un operador de Master, quien dejó 

ver, por tres segundos, imágenes de contenido sexual, el 19 de enero de 1981, a las 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 136 

11:30 a. m., en uno de los cortes comerciales de “El Show de Enrique”. La sanción fue, 

de nuevo, tomada por el ministro Carrera. 

Se manejó la hipótesis de un sabotaje interno. La sanción tuvo un precedente: el 

25 de diciembre de 1977, Venezolana de Televisión también había sido castigada 

porque dos técnicos que se distraían con una película erótica la elevaron por 

error a la señal del canal. A cualquiera se le escapa un gazapo, incluso a la VTV 

"cuartorrepublicana". Días atrás, el gobierno de Herrera Campins, empeñado en 

una cruzada moralista por la recuperación de la decencia en la televisión, había 

ordenado sacar del aire “La Batalla”, un programa de Venevisión con Néstor 

Zavarce y Olimpia Maldonado que era equivalente al actual “La Guerra de los 

Sexos”. (Ibidem).  

El deterioro de la economía nacional, los escándalos de corrupción y el surgimiento 

de la antipolítica se emitió también por la pantalla de RCTV, en los gobiernos de Jaime 

Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Desde Radio Caracas Televisión se 

producía un noticiero emblemático para la pantalla venezolana, dada su antigüedad 

y popularidad: “El Observador”. La directora de Información de RCTV para el 

momento del cierre de la planta en 2007, la periodista María Isabel Arriaga, en 

entrevista concedida en 2017, indicó que llegó a ese espacio audiovisual de noticias 

en 1983 como redactora de la madrugada. Señaló que en los 80 el ejercicio era más 

libre, aunque no exento de presiones:  

Decidíamos hacer un periodismo, por lo menos en RCTV, en ‘El Observador’, un 

periodismo bien libre. Evidentemente, en todos los gobiernos había campañas 

que molestaban o investigaciones que molestaban a los mandatarios, o algunos 

personeros del gobierno que estaban involucrados en algunos hechos, pero no 

pasaba de un reclamo o de una llamada telefónica. Sin embargo, nuestra línea 

editorial no cambiaba, como tampoco cambió con el chavismo. (Hernández, 

2020). 

En medios venezolanos hubo muestras de búsqueda de cambios en la política que 

tomara en cuenta modelos como el cubano. A través de un manifiesto que circuló en 

prensa escrita, 900 firmantes dieron la bienvenida a Fidel Castro, quien visitó al país 

en 1989, a comienzos de febrero y a pocos días del Caracazo del 27 y 28 de ese mes, 

para la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez. Uno de los principales renglones 

de los firmantes corresponde a la docencia universitaria (241), algunos del área de la 

Comunicación Social. También hay presencia de ensayistas (143) y periodistas (48), 

entre otros. (Ibiden, p. 38). 

En los hechos de febrero de 1989, RCTV narró los episodios, con una editorial, en 

voz de su presidente, Eladio Lárez, a favor del “restablecimiento de los 

procedimientos normales de producción de bienes y servicios”. Periodistas de “El 

Observador” cubrieron las incidencias del 4 de febrero de 1992. Sin embargo, mientras 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 137 

medios y entonces comunicadores como José Vicente Rangel brindaban espacios a 

Hugo Chávez desde el mismo día de su liberación, el 26 de marzo de 1994, algunos, 

desde RCTV, se mantenían al margen de la simpatía que ciertos sectores de la 

población dieron al aspirante a la presidencia de la República.  

Encontró el país nuevas expectativas con la llegada de Hugo Chávez a la palestra, 

nuevos temores, pero ninguno que permitiera anticipar que quien arribaba al poder 

a finales del siglo XX, acabaría con la influencia de un canal que llegó a gozar de 5 mil 

empleados, una empresa que dotó a la nación de cultura audiovisual y un modo de 

hacer televisión que parecía, sí, incompatible con los procesos de la llamada 

revolución bolivariana. 

RCTV Y CHÁVEZ: UNA RELACIÓN CONFLICTIVA 

El director general de RCTV y presidente Ejecutivo de las Empresas 1BC, el 

abogado, periodista y empresario Marcel Granier, invitó por primera vez a Chávez al 

espacio de opinión que conducía, “Primer Plano”, el 18 de octubre 1998, bien 

avanzada la campaña electoral y con encuestas que ya daban ganador a este 

candidato.  

En el espacio, Granier cuestionó la propuesta de una Asamblea Nacional 

Constituyente, una de las banderas del teniente coronel retirado en su afán por 

transformar el modelo político. Le planteó que ninguna nación había resuelto sus 

problemas con un cambio constitucional y le espetó sobre la desconfianza del 

empresariado hacia sus propuestas: 

—Hugo Chávez:(…) Yo no creo que haya un solo venezolano que pueda 

hoy defender este sistema político, a menos que esté interesado en que 

continúe, pero los venezolanos honestos, analíticos, observadores, 

tenemos que concluir que hoy tenemos un sistema político que está 

podrido, y esa es una de las razones morales y políticas del drama 

venezolano. Pero también tenemos en la propuesta el modelo 

económico, generar empleo, para generar trabajo, para dinamizar la 

agricultura, el turismo, eso no depende de la Constituyente. Eso 

depende, bueno, del poder Ejecutivo, del empresariado nacional, de las 

inversiones internacionales a las que estamos llamando ya y estamos 

logrando ya entrarle a los sectores empresariales privados, nacionales e 

internacionales. Hay una línea social… 

—Marcel Granier: (interrumpiéndolo) ¿Y cómo es eso?, porque vi que 

las cámaras binacionales más bien están como muy preocupadas con tu 

mensaje… 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 138 

—Hugo Chávez: Yo no lo creo, porque mañana, temprano, voy a 

desayunar en Venamcham… 

—Marcel Granier: Bueno, como todos los candidatos… 

—Hugo Chávez: No, pero es que me he reunido con ellos, si me tuviesen 

miedo, pues si me tuviesen miedo no me invitasen allí y he conversado 

con embajadores… 

—Marcel Granier: (interrumpiéndolo) Pero es que no es que te tengan 

miedo o no, lo que me han dicho es que así no van a hacer inversiones 

en el país, de hecho, hemos visto como están retirando las inversiones 

del país… 

—Hugo Chávez: No creo que tú vayas a recoger eso que dicen de que yo 

soy el culpable de todo eso (continúa la entrevista). (Canal Besubio 1986, 

1998, 45m 14s). 

En una primera fase de contactos con periodistas venezolanos críticos, privilegio 

que luego sería acortado por un Chávez que, desde la presidencia prefirió rodearse 

de adeptos al proceso para sus transmisiones, a fin de evitar “sorpresas” en vivo, era 

posible la pregunta incómoda y las interrupciones a las respuestas del todavía 

candidato, pero en esta etapa ya existía el cuestionamiento al trabajo periodístico no 

afín, la tensión contra el tratamiento informativo. En el ejemplo citado se aprecia en 

una frase: “No creo que tú vayas a recoger eso”, la pregunta, la idea expresada del 

comunicador era reprobada.  

Con la llegada de Chávez al poder, Radio Caracas Televisión, RCTV, fue medio 

crítico. Jenny Chirinos, Gerente de Noticiero de RCTV hasta noviembre de 2012, se 

refirió a los espacios informativos al aire para el momento del cierre, en entrevista 

personal realizada en octubre de 2015: 

Teníamos tres emisiones diarias de ‘El Observador’, ‘La Entrevista’, 

‘Alerta’ –que era de investigación– y programas que se llamaban 

variedades informativas ‘Ají Picante’ y ‘De Boca en Boca’. Sucesos y 

comunidad fueron los puntales de El Observador, hacía eso se orientaba 

el noticiero. Por supuesto también se cubría la fuente política. La parte 

de opinión era conducida por Miguel Ángel Rodríguez, quien ejercía con 

bastante autonomía todo lo que respecta al espacio La Entrevista. En 

RCTV, como periodista se tenía bastante libertad de información. 

Mientras tuvieses la información como debe hacerlo un periodista, con 

fuentes comprobadas. ‘El Observador’ era un periodismo en el cual 

debías demostrar lo que estabas diciendo.  



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 139 

“El Observador” era un noticiero dirigido a los sectores sociales con mayores 

necesidades, con cobertura nacional y era el más visto en toda Venezuela, gracias a 

que era transmitido por un canal que contaba con la mayor red de antenas colocada 

en el país para señal televisiva. La cultura corporativa de RCTV contemplaba el 

crecimiento profesional y varios de los gerentes del área informativa en aquel 

entonces eran periodistas que habían hecho carrera desde la base de la estructura, y 

que habían ganado credibilidad y autonomía en sus decisiones.  

La ciudadanía contaba con una tribuna para la denuncia y un equipo de periodistas 

que respondió con altivez a las presiones y amenazas sufridas desde 2001 (y al menos 

hasta 2004). Esta afirmación sobre los hechos se basa en el dictamen de la Corte 

Interamericana de Derechos Humanos, ente que sentenció a favor de las víctimas de 

agresiones, amenazas y daños materiales contra periodistas, personal técnico y 

activos de RCTV, el 28 de enero de 2009, en el caso introducido ante la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos, identificado con el número 12.441, “Luisiana 

Ríos y otros vs. Venezuela”.  

Admitiendo las pruebas sobre las amenazas, actos de hostigamiento, agresiones –

incluidas lesiones por disparos de armas de fuego– atentados a las instalaciones del 

canal entre los años 2001 y 2004, y viendo agotadas las instancias judiciales locales, el 

ente interamericano de justicia dispuso medidas de protección a los periodistas y 

exigió a las autoridades garantizarles el derecho a la libertad de expresión, 

permitiendo que sus noticias sean captadas y circulen, aun cuando su cobertura 

provenga de trabajadores que laboran “en un medio de Comunicación Social que se 

percibe de oposición por un sector de la sociedad”. También le exigió al Estado 

venezolano reparar los daños a las víctimas, así como investigar exhaustivamente los 

hechos en contra de los periodistas. La sentencia no fue acatada.  

Las autoridades tampoco adoptaron medidas provisionales de protección 

ordenadas por la CIDH en los meses de noviembre de 2002, 2003, 2004 y 2005, 

incumplimiento reconocido por la propia Corte, en su dictamen de enero de 2009. 

Hasta la presente publicación de este texto, las medidas siguen pendientes, así como 

las del dictamen sobre la restitución de la señal del canal 2 y la devolución de los 

equipos de transmisión, emitido en el caso que se ha citado sobre el cierre de RCTV 

en el presente ensayo y del cual se seguirá profundizando más adelante. (Corte 

Interamericana de Derechos Humanos, 2009). 

Como se observa en el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 

desde 2001 se producían actos contra RCTV y sus trabajadores, bajo la anuencia de las 

autoridades. Contrario a establecer censura previa o ceder en su postura editorial, 

RCTV cubrió con mirada crítica, y no fue el único medio en hacerlo durante la crisis 

de gobernabilidad de abril de 2002.  



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 140 

El 9 de abril (de 2002) las estaciones privadas de radio y televisión suspendieron 

su programación habitual para transmitir entrevistas y noticias. Las cuñas 

publicitarias desaparecieron de los cortes comerciales porque los canales 

decidieron sumarse al paro nacional. En cada segmento destacaba la propaganda 

antichavista, grabada al mismo tiempo que la oposición diseñaba las nuevas 

estrategias del paro. Tal vez por ello no tenían una realización fastuosa, llena de 

efectos especiales, sino que estaban confeccionadas con la sencillez de una 

cartelera informativa. Cada convocatoria desbordó las expectativas de asistencia. 

La invitación a la caminata del 11 de abril no fue la excepción. Claro y directo, el 

mensaje se propagó de inmediato: “Venezolanos, todos a la calle hoy jueves 11 a 

las diez de la mañana. Marcharemos todos unidos por Venezuela desde el 

Parque del Este hasta PDVSA en Chuao. Trae tu bandera. Por la libertad y la 

democracia. Venezuela no se rinde. Nadie nos va a derrotar”.  (La Fuente, S. y 

Meza, A., 2004). 

“Nunca en la historia del país se había visto una manifestación de tal magnitud, 

calculada por expertos en un millón de personas aproximadamente” (Olivares, 2006, 

p. 16). El 11 de abril 2002, RCTV, Venevisión, Televen, Globovisión y numerosas emisoras 

radiales reportaron las incidencias de una marcha que tenía previsto terminar en la 

sede de PDVSA Chuao, estimada como bastión del descontento contra el Gobierno. 

Pero la manifestación cambió su rumbo a Miraflores, movida por discursos de voces 

opositoras. RCTV transmitió en su contenido informativo el mensaje que el comisario 

Iván Simonovis, entonces director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía 

Metropolitana, daba a los participantes de la aglomeración. Desde calles del centro de 

Caracas, el funcionario llamó a la prudencia, señalando que no era segura la ruta hacia 

la sede del Ejecutivo Nacional.  

RCTV tuvo un equipo de periodistas activo y movilizado aquel jueves de abril. 

Componentes del fuero personal de cada comunicador social se hicieron presentes y 

sin ninguna orientación editorial explícita, los contenidos se hicieron al calor de 

tensiones. Sobre el clima comunicacional de 2002, catedráticos objetaron los excesos 

en la postura política que contribuyó al clima de polarización: 

En muchos casos, los medios y algunos periodistas dejaron de cumplir con su 

misión de comunicadores para transformarse en voceros de determinada 

parcialidad política, con rasgos de verdaderos agitadores (Hernández, L. y 

Cañizález, A., 2016). 

Al momento de la llegada de la multitud a los alrededores del puente Llaguno, al 

final de la avenida Baralt, Venevisión transmitió imágenes de tiradores afectos al 

oficialismo, disparando desde el referido elevado –estas imágenes no pudieron ser 

empleadas por medio distinto al canal de La Colina, en años posteriores, por 

disposiciones legales de Venevisión–. 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 141 

Entonces, justo a la llegada de la manifestación, el presidente ordenó una 

transmisión oficial en medios públicos y privados. El ciudadano observó el silencio 

periodístico obligado, impuesto precisamente en medio de la violencia que dejaba 

víctimas fatales en el centro de Caracas. RCTV y Venevisión dividieron la pantalla, y 

mostraron cómo, en medio de la crisis, el mandatario nacional ordenaba que 

transmisión de su alocución fuera llevada a cabo por todos los medios radiales y 

televisivos. Los directivos de información de las televisoras no dejaron de transmitir 

la cadena, pero colocaron a un lado de la pantalla lo que seguía teniendo lugar en los 

alrededores de Puente Llaguno, en la avenida Baralt de Caracas.  

En relación con la decisión de las televisoras de dividir la pantalla, no existe 

alguna ley que establezca sanciones para interrupciones de este tipo. Al 

contrario, en el marco de un abusivo uso de las cadenas nacionales, que en sí 

constituían una restricción a la libertad de expresión, los medios privados 

entendieron que se afectaba el artículo 13 de la Convención Americana de 

Derechos Humanos, el cual además estipula con claridad que no se puede 

restringir el derecho de expresión por medios como “abuso de controles 

oficiales”. (Cañizález, 2003).  

El tratamiento informativo dado por los medios privados fue considerado por el 

gobierno de Hugo Chávez como un hecho condenable y así lo reflejó en sus alegatos 

ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Granier y otros vs. 

Venezuela. 

Resulta pertinente destacar los hechos en los cuales estuvo involucrado el canal 

RCTV, durante los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002, en los cuales se atentó 

contra el orden constitucional y legal de la República Bolivariana de Venezuela, 

así como contra el derecho constitucional colectivo de los usuarios y usuarias a 

recibir información oportuna, objetiva, veraz e imparcial por parte de los medios 

de comunicación social, de conformidad con el artículo 58 de la Constitución de 

la República Bolivariana de Venezuela.1 

Diecinueve muertos y 150 heridos dejaron los disparos cuyo origen nunca ha sido 

esclarecido, producto de que hasta el presente no hubo una comisión de la verdad 

que así lo hiciera. 

 
1 El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala: “La comunicación es 

libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a 

la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, 

así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas y 

agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su 

desarrollo integral”. Así lo citaba el escrito del gobierno venezolano contentivo de su argumentación ante 

la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 22 de noviembre de 2013. 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 142 

Entre el 11 y 14 de abril fuimos testigos de una serie de acontecimientos sin 

precedentes: la llamada “masacre de El Silencio”, perpetrada el día 11; la salida 

de Chávez de Miraflores; la juramentación de Pedro Carmona Estanga al frente 

del Ejecutivo; su renuncia; la juramentación de Diosdado Cabello; allanamientos, 

saqueos; el silencio mediático el sábado 13 de abril; la ‘visita’ de los Círculos 

Bolivarianos a los principales medios de comunicación; y el regreso de Hugo 

Chávez al poder. (Olivares, op. cit. p. 48). 

El 12 de abril de 2002 gobernó por horas Pedro Carmona Estanga, quien fungió 

hasta esa fecha como presidente de Fedecámaras. La inestabilidad de su mandato, 

brevísimo, como ningún otro en la historia de Venezuela, incluyó un decreto que 

abolía instancias del Poder Público.  

En la madrugada del 12 de abril 2012, hechos de violencia tomaban al país, 

mientras en medios se dictaba la orden de evitar confrontaciones en la calle y el 

silencio se apoderaba de algunas pantallas, entre ellas, la de RCTV, cuyo personal fue 

resguardado por razones de seguridad, medida que se toma tras ser un hecho público 

y notorio las muertes ocurridas en la avenida Baralt, muy cercana a la sede del canal.  

En la madrugada del 13 de abril de 2002, luego de ser atacada por seguidores al 

oficialismo, cuyas caras quedaron registradas por equipos de seguridad de la planta, 

y tras desalojos forzados de los trabajadores que temieron por sus vidas debido a los 

ataques de simpatizantes del Gobierno, RCTV también transmitió el retorno al poder 

de Hugo Chávez Frías, quien con una cruz en mano pedía perdón y llamaba a la 

reconciliación. 

El llamado a la reflexión del mandatario no duraría mucho. Tampoco fue RCTV el 

único canal televisivo que difundió el llamado al segundo paro cívico nacional que se 

extendió por tres meses, entre el 2 de diciembre 2002 y el 2 de febrero de 2003. Pero 

esta huelga, convocada por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de 

Venezuela y partidos políticos opositores, agrupados en una coalición que 

denominaron “Coordinadora Democrática”, no rindió frutos políticos para la 

oposición: el Gobierno fortaleció las medidas represivas y se criminalizó a la 

disidencia, con órdenes de aprehensión para quien en aquel entonces era el principal 

convocante de las acciones, el presidente de la CTV, Carlos Ortega.  

Culminado el paro, la disidencia política se debilitó al no alcanzar avances 

concretos con una mesa de diálogo, instalada con la participación del ex presidente 

colombiano, César Gaviria, como representante de la Organización de Estados 

Americanos. En el acuerdo se garantizaba pluralismo y libertad de expresión, pero 

tales premisas no fueron satisfechas por el Gobierno; no hubo instancia consolidada, 

con representación de ambas partes, que diera seguimiento y evaluación de estos 

acuerdos. Derrotada y desgastada, la llamada “Coordinadora Democrática” se 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 143 

desarticuló y las fuerzas sociales del sector privado y de los trabajadores se 

atomizaron, perdiéndose la cohesión de las iniciativas sociales contra el Gobierno de 

Hugo Chávez. Mientras, Miraflores enarboló la bandera de haber resistido al “paro 

petrolero”, al cual atribuyó condiciones destructivas para la nación, empleando sus 

efectos económicos como arma política en su discurso.  

La persecución a los medios que le adversaron persistió hasta acallar las voces más 

contrarias del régimen. Tras abril de 2002 y el paro entre ese año y 2003, muchos 

cambiaron su postura de manera paulatina, entre estos Venevisión. Otros fueron 

comprados, como CMT (vendido a Telesur en 2006). 2 

Las amenazas para el cierre no comenzaron un día en específico. Hubo un continuo 

accionar, un dar vueltas en el discurso presidencial y de altos funcionarios sobre el 

tema. Desde años atrás se planteó el cese forzado de operaciones, como si de una 

deuda por cobrar por el régimen se tratara, o como si hubiese habido la tentativa de 

producir algún tipo de cambio editorial que nunca llegó. El 12 de enero de 2003, el 

entonces presidente Hugo Chávez lanzó esta advertencia:  

Así lo adelanto a Venezuela. He ordenado revisar todo el procedimiento jurídico 

a través de los cuales se les dio la concesión a estos señores. La estamos revisando 

y si ellos no recuperan la normalidad en la utilización de la concesión, si ellos 

siguen utilizando la concesión para tratar de quebrar el país, o derrocar el 

gobierno, pues yo estaría en la obligación de revocarles la concesión que se les 

ha dado para que operen los canales de televisión. (Correa, Carlos y Cañizález, 

Andrés, 2004, p. 139). 

El 27 de enero de 2003, el entonces presidente Hugo Chávez asomaba sin mucho 

compromiso la posibilidad de cierres de medios, pero comenzaba a amenazar: “no se 

extrañen si en Venezuela dentro de poco comenzamos a cerrar los canales de 

televisión”. (Ibidem, P. 47). Hacía alusión no solo a RCTV, también a Venevisión, 

Televen y Globovisión, medios a los que llegó a calificar ese como “los cuatro jinetes del 

apocalipsis”. 

El 09.02.03, el presidente volvió a pronunciar un discurso amenazante dirigido a 

las televisoras privadas. El presidente Hugo Chávez advirtió en su programa Aló 

Presidente N.º 138, trasmitido desde la refinería El Palito en el estado Carabobo, 

que si las televisoras no recapacitaban habría que cerrarlas. “Yo no quiero cerrar 

los canales, pero si no recapacitan habrá que cerrarlos. Es un asunto de moral. 

No podemos permitir que se incite al delito”, señaló. “Hemos abierto 

procedimientos administrativos a las cuatro estaciones de televisión. Ahora 

tienen un tiempo estipulado para su defensa. Yo he pedido objetividad. Hace 

 
2 En años siguientes, la práctica de compra de medios por parte de aliados del gobierno de Nicolás Maduro, 

continuaría con Globovisión (comprado por capital privado en 2013) y El Universal (vendido a capital 

privado en 2014), entre otros. 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 144 

poco convocaron una marcha para defender a los medios. ¡No sean mentirosos! 

Reconozcan que violaron la ley. Porque si no rectifican no podrán seguir 

disfrutando de una concesión en el espectro radioeléctrico”, agregó. (Ibidem, p. 

47). 

El 20 de enero de 2003, se produjo una visita de entes administrativos a RCTV a la 

par de otra realizada en Globovisión, entonces otro medio muy crítico, un día después 

de que Diosdado Cabello recibiera el cargo de titular de CONATEL. Ese mismo mes 

de enero se introdujo en el parlamento el proyecto de Ley de Responsabilidad Social 

en Radio y Televisión, otro de los frentes para inducir censura. 

Este marco regulatorio que aplicó el gobierno de Chávez, para normar, sancionar 

y controlar el trabajo de los medios de comunicación con mayor alcance del país, 

alteró, significativamente, el libre ejercicio del periodismo en Venezuela, desde su 

promulgación por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, el 9 de marzo de 

2004, provocando escenarios de censura previa y posterior. La Ley de 

Responsabilidad Social en Radio y Televisión estableció restricciones, facultando al 

Estado la posibilidad de multar y sacar del aire a programas y limitando los beneficios 

económicos de las empresas de Comunicación Social, al restringir los contenidos 

publicitarios.  

Pero el trabajo continuó para RCTV, en medio de la polarización social y con un 

Estado que más allá de no ser garante de la libertad de expresión, tenía afán en dar a 

la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión el propósito de regular, 

controlar, censurar a su favor. El 3 de junio de 2004, RCTV fue objetivo de ataques que 

pusieron en riesgo a sus trabajadores. Un camión de la empresa de helados Tío Rico 

fue hurtado y estrellado luego contra la fachada de la planta, mientras que, a cuadras 

del canal, también un automóvil fue incendiado, bloqueando uno de los accesos viales 

cercanos a la instalación. Esa noche no pudo salir al aire la emisión estelar de “El 

Observador”, luego de ser correctamente evacuado el personal. Pero al día siguiente, 

fue transmitido en sus emisiones habituales. 

 Poco a poco, desaparecieron de la programación de Venevisión algunos 

programas de opinión, y comenzaba el silencio en algunos medios. Los periodistas de 

RCTV mantuvieron una postura crítica. En 2005, pese a todo el accionar en contra, el 

tren gerencial de RCTV decidió emprender proyectos de la envergadura del Centro 

Nacional de Noticias. Así se reseñaba el recurso del Centro Nacional de Noticias, antes de 

su apertura: 

El próximo lunes 18 de julio (de 2005) RCTV inaugurará el más moderno y especializado 

Centro Nacional de Noticias, en su sede de Quinta Crespo, considerado el único en América 

Latina. Este nuevo centro informativo y de opinión es un proyecto ambicioso que la directiva 

del canal se había propuesto alcanzar desde hace más de cinco años y que ahora gracias al 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 145 

apoyo de todo un equipo de trabajo lo ve cristalizado. (…) El Centro Nacional de Noticias cuenta 

con tres nuevos y modernos estudios equipados con la tecnología de punta, una sala de prensa 

con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, un 

departamento de digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y 

microondas. (González, Y. 2005).  

DEL CIERRE DE RCTV: ARBITRARIEDAD POLÍTICA CONTRA EL 

PLURALISMO 

El 28 de diciembre de 2006, a 22 días de resultar elegido mandatario por segunda 

ocasión, una orden cambió la historia de la industria cultural televisiva de Venezuela. 

El emisor fue el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías; el lugar: 

Fuerte Tiuna, Caracas; el modo: imposición de transmisión oficial conjunta para todas 

las emisoras radiales y canales de televisión en señal abierta del país (cadena 

nacional). 

Se le acaba en marzo la concesión de televisión (dijo, dirigiendo sus palabras a 

Marcel Granier, presidente del Centro Corporativo 1BC y director general de 

RCTV), así que mejor que vaya preparando sus maletas, que vaya viendo a ver 

qué va a hacer a partir de marzo (…) No se va a tolerar aquí ningún medio de 

comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la 

nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República. 

Venezuela se respeta”. (Archivo de Prensa de RCTV, 2006).  

Para contextualizar la medida, su fundamentación, sus propósitos, se hace 

referencia a la jurisprudencia del “Caso Marcel Granier y otros (Radio Caracas 

Televisión vs. Venezuela)”, aludiendo a los basamentos presentados por ambas partes 

durante el proceso que se extendió de 2010 a 2015.  

De acuerdo con el escrito autónomo de solicitudes, argumentos y pruebas de las 

víctimas, presentado por los representantes legales de la planta, Carlos Ayala Corao 

y Pedro Nikken, “RCTV era una estación de televisión que cubría la totalidad del 

territorio nacional y que tenía la más alta sintonía en todos los sectores de la población 

venezolana”. (Nikken, P. y Ayala, C., op. cit.).  

Citaban los representantes de la planta datos de la empresa AGB Nielsen, que para 

aquel entonces era la única acreditada en Venezuela para hacer sondeos de sintonía 

de televisión: RCTV contaba para el momento del cierre con 28,1% del share3, un 

punto porcentual por encima de su principal competidor en señal abierta, Venevisión, 

que tenía un 27,2% de la torta. 

 
3 Share es un término empleado en la industria televisiva para designar el porcentaje de audiencia que tiene 

un programa de televisión. 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 146 

El escrito presentado por el Gobierno, expone razones técnicas para haber escogido 

a RCTV: 

De las señales que existen en la frecuencia VHF, la del canal 2 es, en particular, 

la que posee mayor alcance por la ubicación que tiene la banda del espectro 

radioeléctrico. Técnicamente hablando, esta señal es la que más ventajas tiene: es 

la primera señal del dial, en la franja de ubicación del espectro radioeléctrico. 

Esta señal tiene el mayor alcance de propagación; más, incluso, que una de las 

señales del Estado como Venezolana de Televisión (VTV), por ello requiere una 

menor inversión para difundirla. Hay un ahorro considerable en costos técnicos 

y de infraestructura y un importante alcance de propagación y difusión de la 

señal en todo el territorio nacional. Además, la infraestructura de RCTV, las 

antenas, las torres, la ubicación de las mismas, lo que se conoce como “atributos 

de la concesión”, según lo define el artículo 110 de la Ley Orgánica de 

Telecomunicaciones, son específicas para cada señal. Es decir, la infraestructura 

de RCTV, puntualmente sus transmisiones, solo está habilitada para el uso de 

esa señal en particular. De tal forma, el Estado puede, y está en perfecto derecho, 

considerando que la actividad de la explotación del espectro radioeléctrico es de 

servicio público, puede solicitar la expropiación de esos bienes, al igual que se 

ha hecho con la CANTV, o la Electricidad de Caracas, sin traumas, y respetando 

los derechos constitucionales de la empresa. (Saltrón, 2013).  

El abogado del Gobierno, Germán Saltrón Negretti, lo exponía así, sin mencionar 

que, en los casos de las nacionalizaciones de la CANTV y la Electricidad de Caracas, 

que estaban en manos de las empresas estadounidenses Verizon y AES, 

respectivamente, sí hubo un pago del Estado por las confiscaciones realizadas en 

2007: $572.247.040,2 millones en el caso de la compañía eléctrica y $1.600 millones en 

el caso de la eléctrica. En el caso de RCTV no hubo pago alguno, por lo que la empresa 

denunció públicamente y ante instancias nacionales e internacionales el robo de sus 

equipos, torres y antenas de transmisión. En el mismo documento, el abogado del 

Estado indicaba que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había ordenado 

una medida cautelar, decisión Nro. 957 del 25 de mayo de 2007, para que los bienes 

asociados a la frecuencia del canal 2, propiedad de RCTV, fueran empleados por la 

Televisora Venezolana Social (TVES). En la sentencia se lee que tales bienes eran  

(…) microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, 

equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, 

casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, los cuales se encuentran 

ubicados en: Acarigua, Guigüe-Carabobo, Barinas, Begote, Bejuma, Boconó, 

Caraballeda, Caricuao-Caracas, Cerro Copey-Carabobo, Cerro Auyarito-

Miranda, Cerro Galicio-Falcón, Ciudad Bolívar, Curimagua-Falcón, El Tigre, 

Gallinero-Táchira, Cerro Geremba-Colonia Tovar, Guanare, Higuerote, Arrecife 

Cabo Codera-Higuerote, Isla de Guara-D.A., La Aguada-Mérida, La Sierra-

Nueva Esparta, Laguneta-Trujillo, Maracaibo, Maturín, Mecedores-Caracas, 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 147 

Nirgua, Pico Alvarado, Cerro Platillón-Guárico, Base Naval Puerto Cabello, 

Puerto Concha-Zulia, Alta Vista-Puerto Ordaz, Punta de Mulatos-Macuto, Cerro 

Sabana Larga-Guanta, Cerro La Cruz-San Antonio de Capayacuar Monagas, San 

F. de A., Cerro San Telmo-Táchira, Cerro Terepaima-Lara, Cerro Tucusito-Valle 

de Guanape, Valle de la Pascua, Valles del Tuy, Vichú-Trujillo, Cerro Vidoño-

Anzoátegui, Páramo El Zumbador-La Grita Táchira, Cerro Loma Linda-

Municipio Torres”. (Tribunal Supremo de Justicia, 2007). 

Los componentes de la infraestructura en cuestión habían sido colocados en sitios 

estratégicos, para la que era la señal más idónea en el territorio venezolano. El país 

contaba con Radio Caracas Televisión desde 15 de noviembre de 1953, cuando la fundó 

el explorador y empresario estadounidense William H. Phelps, pero el conocimiento 

del terreno que se necesitaba para poner a funcionar a este medio se había acumulado 

desde 1896, año de su primera expedición.  

En efecto, aquellos ornitólogos, William H. Phelps padre e hijo, habían establecido 

los mejores sitios para la red de transmisión más amplia de Venezuela, país que les 

brindó oportunidades para surgir, pero también en el que habían vencido los retos 

propios de llegar a comprender a fondo cada cerro donde colocar un equipo. Se citan 

algunos hechos relativos a esta inversión: en 1955 RCTV presta sus primeros servicios 

al interior del país, al instalar una antena repetidora al sur del Lago de Valencia, 

estado Carabobo y ese mismo año instala otra en Curimagua, estado Falcón, con las 

cuales logra presencia en el centro occidente de la nación, así como en Curazao, Aruba 

y Bonaire; en 1956, instala repetidoras en la Isla de Toas, estado Zulia y otra en Pariata, 

estado Vargas; en 1957, amplía su alcance, mejorando las instalaciones en Falcón y 

transmitiendo, por el canal 3, desde el Cerro El Manzano, en Lara y desde Puerto La 

Cruz, en Anzoátegui; en 1961, llega la señal a Puerto Cabello, mediante una antena 

colocada en la Base Naval; en 1962, establece la primera red de microondas para llegar 

a todo el país; en 1965 extiende su señal a los estados Anzoátegui y Sucre; en 1966,  

Mérida y Trujillo; en 1973 inaugura un transmisor en Punta de Mulatos, en Vargas. 

(Olivieri, 1993). 

Tenía la planta, al momento del anuncio presidencial, poco más de 53 años en todos 

los hogares del país. Nunca un golpe contra RCTV se había planteado de tal 

magnitud, como el que fue anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías, aquel Día 

de los Santos Inocentes. Se trataba de la primera orden del segundo gobierno de quien 

había sido reelegido el 3 de diciembre de 2006 –por primera vez un mandato 

continuado en la historia democrática del país–. 

El cierre, el apagado histórico, se concretó el 27 de mayo de 2007, a las doce de la 

medianoche, teniendo como antesala una maratónica programación de trabajadores 

de la planta televisiva, que clamaban al mundo por la reconsideración de la decisión 

de Miraflores. A un himno nacional que fue editado con las imágenes de empleados, 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 148 

que sumaban 5.000 al momento de la ejecución, siguió la operación de salida del aire 

de la señal por parte de los ingenieros de la planta. Apareció por la frecuencia VHF 

del 2 el logo de TVES, el canal que había sido creado por el Gobierno y que, haciendo 

uso de las antenas de RCTV, se transmite hasta el presente por el canal 2 de la señal 

abierta en Venezuela.  

Refiriéndose a las razones del cierre, la directora general de RCTV para el momento 

del cierre, Daniela Bergami (1955-2014), lo expresó así:  

La postura de la empresa fue: ‘nosotros vamos a seguir con este planteamiento’ 

y la del Gobierno, ‘nosotros lo vamos a cerrar’. Fue muy lineal. Yo creo que fue 

un proceso muy parecido a lo que se vio en pantalla. Si hubiera sido un proceso 

de cosas escondidas a lo mejor no hubiera terminado como terminó. Terminó 

como terminó, precisamente porque la posición de los miembros de la Junta 

Directiva fue vertical: ‘esto es lo que somos, lo que hemos sido siempre y lo que 

vamos a seguir siendo’. (Bergami, 2012). 

El 27 de mayo de 2007, día del cierre de RCTV, el programa especial “Un amigo es 

para siempre”, último espacio transmitido en señal abierta por esa planta del Grupo 

1BC, lideró todas las franjas del día y tuvo un rendimiento promedio de 50% de share, 

que llegó a un 22.3% de rating y un 76% de share ya acercándose al final de la 

transmisión de RCTV en señal abierta, de acuerdo con cifras aportadas a la empresa 

por la firma AGB Nielsen.  

UNA EXITOSA PERO BREVE MIGRACIÓN A LA TV POR SUSCRIPCIÓN 

¿Qué pasó en el canal de Quinta Crespo, a raíz del cierre de su señal abierta? 

¿Cómo y por qué continuó funcionando su planta? ¿Cuáles fueron sus criterios para 

seguir empleando a personal de producciones que salían del aire? ¿Cuáles fueron las 

decisiones que tomó RCTV para intentar luchar por mantener su filosofía, su cultura? 

¿Qué sucedió con el negocio, el personal, la imagen de RCTV? El mecanismo de 

adaptación que aplicó condujo a múltiples procesos, corporativos, industriales y 

jurídicos.  

Tras el cierre, surgió RCTV Internacional, cuya puesta al aire, por televisión por 

suscripción, tuvo lugar el 16 de julio de 2007, a las seis de la mañana. Se trataba de 

una versión por cable del entretenimiento, información, variedades y opinión de 

RCTV, que condensaba la producción de espacios, ante una reducción importante de 

personal.  

En el mercado de televisión por suscripción competían más de 160 canales: cuatro 

canales nacionales en señal abierta (Venevisión, Televen, VTV, TVES), 33 canales 

regionales (Globovision, Meridiano, Promar, Vale TV, ANTV, Vive, etc.) y al menos 130 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 149 

canales internacionales tales como RCTV Internacional, Disney, TNT, Fox, Canal de las 

Estrellas, entre otros.  El día de su salida al aire, el canal obtuvo un rendimiento récord 

para el mercado de TV por suscripción, de 1,69% de rating y 15,2% de share.  

CONATEL, en sus indicadores de crecimiento de hogares con TV por suscripción, 

reportó que el mayor crecimiento de los últimos años del sistema de televisión por 

suscripción ocurrió en el segundo semestre de 2007. Este crecimiento fue de casi 190 

mil hogares, con un promedio de cuatro individuos por hogar, que representaba 760 

mil individuos con acceso a la TV paga, según la medición oficial del organismo. 

RCTV se mantuvo estable en su política editorial y sus valores en su versión por 

cable, en su gestión entre el 16 de julio de 2007 y enero de 2010. Tampoco dejaba de 

lado el aspecto financiero: mantuvo el liderazgo en cable a lo largo de las franjas del 

día, con el más alto rendimiento en los horarios donde se transmitían productos 

hechos por RCTV: “La Entrevista” y “La Bicha”, “Quien quiere ser millonario” y las 

novelas de la noche “La Trepadora” y “Toda una dama”. También acompañaban a 

este alto desempeño el bloque de novelas de la tarde en donde se programaban 

productos internacionales. Por su importante rendimiento, y por factores como el 

saltarse las transmisiones oficiales de prolongada duración, que continuaban 

imponiéndose como obligatorias en los canales de televisión abierta, este rumbo 

también fue cercenado por decisión del Ejecutivo Nacional, en esta ocasión, el 23 de 

enero de 2010.  

Por orden del ministro Diosdado Cabello, quien dio instrucciones a las empresas 

encargadas de transmitir las señales de televisión por cable en Venezuela, 

alegando que se encuentra con la Ley RESORTE en cumplimiento con los 

Artículos 21 y 22 por la transmisión de señales satelitales. (RCTV Internacional 

Televisión, s.f.). 

Las acciones contra los contenidos de RCTV no se detuvieron allí, pues también se 

impidió la transmisión del noticiero “El Observador” en canales de otros países, que 

se veían en Venezuela por sistemas de televisión paga. 

No obstante, la Junta Directiva de RCTV interpretó que el apagado de la señal 

abierta, y luego de su señal por sistemas de televisión por suscripción, no significó el 

término de una cultura organizacional, ni de sus métodos y políticas con los 

miembros de su planta, quienes habían reforzado los valores de mantenerse en pie 

con manifestaciones espontáneas de respaldo y a quienes no estaban dispuestos a 

dejar en el aire.  

Cuando nosotros nos planteamos que ya era irreversible –bueno, entramos al 

cable y después vino el segundo cierre– nosotros nos propusimos en el 2010 “el 

Arca de Noé”. Cuando nosotros vimos que ya no había preventa, no había 

recursos de afuera, a nosotros nos tocó decir: –bueno, nos toca preparar nuestra 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 150 

propia Arca. Es decir: así como Noé en un momento decidió que había que elegir 

los que pudieran permitir la continuidad de las especies que estaban sobre la faz 

de la tierra, así nos tocaba a nosotros decidir. En la discusión yo le digo a Daniela 

(Bergami): —bueno Daniela, nos toca fabricar el “Arca de Noé”. —De verdad 

que no hay forma de describirlo más perfectamente–, me dice ella, y empezamos 

a sentarnos con cada gerente y a preguntarles quién de tu equipo tiene el 

conocimiento, las habilidades y destrezas que en el peor de los escenarios 

pudiera mantener esta unidad de negocios o pudiera reproducirla en mejores 

condiciones. (Hernández, A., 2012). 

Aún después del cierre de su experiencia en sistemas de televisión por suscripción, 

subsiste, hasta la presente publicación, un grupo de directivos y empleados que hacen 

vida en una RCTV disminuida a ser una productora de contenidos audiovisuales, a la 

espera de un cambio político que restituya lo que hoy se recuerda como símbolo de 

resistencia ante el régimen de Hugo Chávez, continuado por Nicolás Maduro.  

Radio Caracas Televisión, con críticas de parte de quienes vieron en la comunicación 

periodística atisbos de postura política, se mantuvo coherente con sus valores 

empresariales, con el consabido resultado: su cierre en señal abierta, en 2007 y en señal 

por televisión por suscripción, el 23 de enero de 2010.  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció, en 2015, que el Estado 

venezolano debía restituir a RCTV los derechos sobre su frecuencia en señal abierta, 

por el canal 2, al encontrar que su cierre se debió a razones políticas. El dictamen fue 

desoído por las autoridades y la planta, al igual que los venezolanos interesados en 

la libertad de expresión, esperan por el restablecimiento del estado de derecho y el 

acatamiento de la justicia. 

PASQUALI: DE LA CRÍTICA A RCTV A SU PERITAJE EN LA CIDH  

La actividad de los medios venezolanos fue centro de críticas de investigadores de 

la Comunicación Social en Venezuela, entre las décadas de los 70, 80 y 90. Uno de 

ellos fue el considerado padre de los estudios en Comunicación Social del país, el 

comunicólogo y filósofo Antonio Pasquali (1929-2019), quien sostuvo 

cuestionamientos sobre la calidad, los propósitos y el alcance cultural de los 

contenidos de los medios privados de comunicación audiovisual del país y defendió 

la necesidad de que fuera creado una radio-televisión de servicio público, no 

gubernamental, independiente, autónoma y con carácter plural. (Hernández, L., 

2019). Su propuesta contemplaba crear una alternativa diferente a la comunicación 

vista como negocio y también muy distinta a la concebida como aparato gobiernero 

de propaganda. 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 151 

 Sobre la historia de la radio y la televisión en Venezuela, Pasquali 

reflexionaba sobre un “contrato no escrito” de no agresión, que se había aplicado al 

comienzo de la actividad mediática entre los Gobiernos y las cámaras de la radio y 

televisión:  

Yo no te molesto si tú no me molestas; yo te hago favores si tú me haces favores. 

Y eso funcionó. Bueno, cuando Gómez todo el mundo sabe que hubo una 

censura; cuando Pérez Jiménez había un personaje, “el del lápiz rojo”, Vitelio 

Reyes, que iba censurando, pero no pasó mayores. Hubo autocensura 

automáticamente. Es decir, solo se recuerda el episodio de ‘El Nacional’, por 

ejemplo, que una vez publicó una viñeta con los tres cochinitos bailando, que era 

el triunvirato de Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez; y fue amonestado y 

cerrado por unos dos días, creo, pero no pasó mayores. La cosa gorda vino con 

la dictadura chavista; porque el chavismo comenzó a agigantar los servicios 

gubernamentales, que eran paupérrimos. (Ibidem, p. 75). 

De los trabajos de Pasquali se desprendía que la violencia y el poco interés de las 

plantas privadas de televisión en aspectos formativos no ayudaba al desarrollo de la 

población y que los usuarios estaban desasistidos, ante omisiones del Estado en 

materia de política comunicacional para el desarrollo. De acuerdo con un artículo que 

publicó en la revista Comunicación del Centro Gumilla, en 1992, en ese entonces 

consideraba que casi la totalidad “de los impotentes televidentes del país nada puede, 

por desamparo constitucional, contra dos o tres concesionarios de frecuencias 

televisivas que llevan treinta años echando impunemente basura (o putrefacción, 

como se dijo recientemente, y fue buen dicho) en el alma de nuestros niños”. 

(Pasquali, 1992, p. 135) Hacía alusión a la oferta televisiva del momento e incluía en 

ello a RCTV. 

 Pero los acontecimientos dieron un giro político y Pasquali reenfocó sus 

críticas a la realidad comunicacional que entró en vigor con la llegada de Chávez al 

poder. A pesar de haber sido marginado de la aplicación de políticas 

comunicacionales, durante décadas, excluido por su enfoque crítico a la industria, 

entendió que lo que comenzaba a ocurrir no iba a favor de la pluralidad, por el 

contrario, limitaba aún más la comunicación:  

En los años 2002, 2003, yo cambié de rumbo en ese aspecto. Es decir, en todo mi 

trabajo periodístico de revista, etcétera, mi propósito inicial era, explicarle a una 

sociedad lo que es comunicar, para que la gente fuera entendiendo. Pero en esos 

años 2002, 2003, todo el mundo recuerda lo que pasó en esos años, yo me acordé 

que había sido catedrático de Filosofía Moral en la Universidad4, y sentí que una 

voz me obligaba imperativamente a dejar de lado la enseñanza del comunicar 

para dedicarme periodísticamente a la crítica del status imperante en la política 

 
4 Se refiere a la Universidad Central de Venezuela. 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 152 

nacional. O sea, en dos platos, ser antichavista y antimadurista. (Hernández, L., 

2019, op. cit. p. 43). 

Antonio Pasquali fue convocado como perito por parte de las víctimas en el caso 

Granier y otros (RCTV vs. Venezuela). A pesar de sus diferencias con el canal del 

Grupo 1BC, defendió el derecho a disentir y estimó que el cierre de la planta implicaba 

un cercenamiento autoritario en la capacidad de la población a seleccionar entre 

canales, una pérdida irreparable de una de sus fuentes de información y 

entretenimiento y una acción en detrimento de la pluralidad, consagrada en la 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Sobre lo ocurrido con RCTV y con los planes comunicacionales del Gobierno, 

Pasquali, firme a sus convicciones, mantuvo una postura crítica en todas las 

direcciones. 

[El Gobierno] tenía una Radio Nacional de Venezuela que no llegaba ni a Los 

Teques; y un canal 8; un canal 5, que no cubría ni siquiera la totalidad del área 

Metropolitana; y luego un canal que le había comprado al privado. Hoy dispone 

de recursos muy abundantes para su propaganda ideológica. Yo que conocí la 

radio y televisión de los países del este de Europa, porque en ese momento era 

funcionario de la Unesco, aseguro que ni siquiera Ceausescu, en Rumanía, llegó 

a los niveles a los que ha llegado el chavismo. Ustedes prendan Radio Nacional 

de Venezuela y salen corriendo espantados, es pura ideología del régimen, de la 

mañana a la noche. (…) ¿Qué pasó con el chavismo? Bueno, todo el mundo 

recuerda que el sector privado de la radio y de la televisión colaboró con Chávez 

y colaboró con el advenimiento del dictador Hugo Chávez Frías. Recuerdo 

perfectamente cómo las emisoras privadas de televisión lanzaron una campaña 

para desprestigiar los órganos de la democracia, la Cámara de Diputados y el 

Senado. Desprestigiaron el sistema; y la prensa igual. Al punto de que Chávez, 

al comienzo, bueno, llamó a gente de ‘El Nacional’ a que colaborará con él. Esa 

lección le salió muy cara al sector privado. Y valga para todos, el ejemplo de 

RCTV. RCTV favoreció el ingreso al estado moribundo de una democracia que 

estaba llena de defectos, obviamente; pero que siempre es mejor a una dictadura. 

La pagó muy cara, porque la parte exitosa de la hegemonía dictatorial chavista, 

no fue el engrandecimiento del sector público. Fue la destrucción de la capacidad 

emisora del sector privado. Hoy día todo el mundo sabe que hay casi cien 

emisoras que han desaparecido y que las demás fueron compradas, 

embozaladas, puestas al servicio del régimen. Y la emisora que no se doblegó fue 

Radio Caracas Televisión, porque incluso intentaron comprarla los dueños no 

aceptaron; y pasaron a defender la democracia. (…) Yo no tuve ningún empacho 

en ser llamado ante el tribunal de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, 

de la OEA, para declarar en favor de Radio Caracas, en obsequio a la famosa 

máxima de que yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero defiendo tu 

derecho a decirlo; no tengo empacho en decírselo a todo el mundo. Ojalá sepan, 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 153 

de ahora en adelante, que hay que salvar la democracia con dignidad. 

(Hernández, op. cit., p. 77). 

El cierre del canal dio paso a una “televisora de interés social”, según lo anunciado 

y descrito por el Gobierno venezolano. En primer mes de operaciones TVES obtuvo 

la quinta parte de la audiencia que tenía RCTV. Hasta el presente, nunca se ha 

aproximado a las cifras de su antecesor.  

VALORES EN PUGNA: UNA CULTURA ORGANIZACIONAL QUE NO CABÍA 

EN EL CHAVISMO 

Se debe tomar un concepto sobre valores que permita coherencia argumentativa, 

para este tratamiento breve del punto a desarrollar, que pretende describir cómo 

pudo, en efecto, haber cierta colisión de valores entre la RCTV de comienzos del siglo 

XX –cargada de influencia estadounidense– y el proceso político liderado por Hugo 

Chávez desde 1999.  

Se parte de aspectos conceptuales de la Teoría de los Valores Humanos básicos del 

psicólogo social Shalom Schwartz, quien los describe como concepciones de lo que 

un individuo acepta como legítimo. Estas son transferidas como actitudes que sirven 

de modelaje para las personas y representan lo que se estima como bueno y como 

malo. (Jorge, J., 2016).  

Este autor estableció algunos valores y las interacciones de estos preceptos como 

aspectos motivacionales, deconstruyendo la representación de estos valores a través 

de algunos atributos culturalmente asociados. A partir de allí, elaboró una encuesta 

que ha sido empleada para fundamentar cuáles son las prioridades de cada sociedad 

en materia de valores, en diversos momentos determinados.  

Sobre los resultados en Estados Unidos, han escrito algunos autores5, coincidiendo 

en que entre los cinco más importantes para la cultura de esa nación se encontrarían 

los siguientes: 

Benevolencia: interés por el bienestar de las personas cercanas (valores 

representativos: lealtad, honestidad, vocación de servicio, responsable y con 

capacidad de perdonar). 

Autodirección: pensamiento y acción independiente (valores representativos: 

elegir los propios objetivos, creatividad, curiosidad, libertad) 

 
5 Entre ellas, Burns, C. y Littrell, F. Measuring Mainstream US Cultural Values. Artículo Journal of Business 

Ethics, October 2013. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-012-1515-z  

https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-012-1515-z


 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 154 

Logro: éxito personal. (Valores representativos, ambición, influencia, logro, 

capacidades). 

Universalismo: apreciación y protección del bienestar de todas las personas y de la 

naturaleza. (Proteger el ambiente, unidad con la naturaleza, un mundo de belleza, 

tolerante, justicia social, sabiduría, igualdad, un mundo en paz). 6 

Otros autores conjugan algunos de estos abstractos en varias ideas, tales como: 

–La idea del sueño americano: con un alto índice de inmigrantes, proliferaron las 

historias de personas que superaron la pobreza superando las adversidades en la 

tierra de oportunidades. Por lo general, implica además la concepción de que tal 

situación de precariedad inicial era superada a través del trabajo duro. También la 

posibilidad de ascenso por movilidad económica.  

–La libre empresa y el capitalismo: Weaver (2001[1997]) señala que no es casual 

que la obra La riqueza de las naciones, de Adam Smith, hubiera sido publicada en 1776, 

año de la fundación de Estados Unidos como nación:  

Free enterprise, market capitalism and political liberalism were built upon 

assumptions of individual achievement, social mobility within a class system, 

and an anti-government philosophy. These ideas also grew in the greenhouse 

environment of an America with an abundance of natural resources, limited 

population and a continually expanding economy. (Weaver, (2001[1997], p. 6).  

–Igualdad de oportunidades y logro individual: no hay títulos nobiliarios, todos 

tienen la misma condición al nacer. El crecer y ascender depende del logro individual 

y se cree que solo depende de lo que cada individuo aporta a la sociedad, en función 

de lo que hace. (Weaver, G., op. cit., p. 6).  

Para explicar algunos elementos coincidentes entre estos valores y cultura 

organizacional de RCTV, se partirá del concepto de cultura organizacional de Edgar 

Schein, quien, en 1988, la definió como el cúmulo de presunciones y creencias que ha 

aprendido el grupo humano, para sortear las presiones de su entorno y mantenerse 

integrado. (Schein, 1988, p. 24). Pedraza (2015) señala que tales creencias estarían 

conformadas por el devenir de experiencias e historias significativas y las estrategias 

de adaptación de la organización, esto es la vivencia común. (Pedraza, 2015: 18-19).  

Los valores no son tangibles, pero influyen en los comportamientos humanos y en 

las decisiones de los grupos. Se manifiestan en momentos de crisis. Modelan 

conductas. En este caso, vemos un grupo humano definible, con una cultura 

 
6 Las conceptualizaciones de Schwartz son descritas así por Machado, A. (2020) Teoría de los Valores de 

Schwartz: Fundamentalización y Aplicación a los contextos de trabajo. Tesis Doctoral de la Universidad de 

Navarra, España. P. 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 155 

corporativa influida por sus fundadores. El grupo definible: los trabajadores de 

RCTV; su historia: los años vividos en conjunto desde la fundación de la planta en 

1953. El aspecto relativo a la “historia significativa” tiene vinculación con todo el 

avance tecnológico, empresarial y cultural que definieron sus contenidos 

audiovisuales en la pantalla chica venezolana. El protagonista de esa “historia 

significativa” es el éxito que día a día fue mérito y fruto de la masa laboral del canal, 

la cual retroalimentó tal legado en una praxis de altos estándares de calidad y de 

desarrollo profesional que se mantiene en la organización, a pesar de los dos cierres.  

A mí mucha gente me ha preguntado cómo fue que vivimos todo este proceso y 

por qué este proceso lo vivimos tan cohesionados. Obreros, trabajadores, 

gerencia y Junta Directiva. Eso empezó mucho antes. A mí me han preguntado, 

hoy en día, me preguntan empresas que están siendo amenazadas. Piden 

asesoría. Entonces, les digo: “no, no, ustedes no pueden a última hora empezar 

a crearle una cultura corporativa a la gente”. (Bergami, D., 2012).  

A continuación, esbozaremos, precisamente, rasgos de la cultura organizacional 

con los cuales, RCTV presentó un comportamiento organizacional asociado con los 

valores antes descritos: 

LA LEALTAD (ATRIBUTO DE LA BENEVOLENCIA)  

El apego de los trabajadores hacia RCTV, desde las diversas áreas que conformaban 

la planta en 2007 y para las fases que vinieron después, se cultivó durante décadas de 

aprendizaje colectivo y de enriquecimiento de talentos por medio de su Academia de 

Radio, Cine y Televisión, los diversos beneficios contractuales que daba la empresa a 

su recurso humano, el orgullo reforzado en todas sus comunicaciones internas en 

torno a formar parte del “canal pionero de Venezuela” y la postura ciudadana de cada 

trabajador y directivo, ante un gobierno que despojaba al país de bondades 

democráticas. Solo ocho personas, de un total de cinco mil empleados directos e 

indirectos, presentaron recursos ante el Ministerio del Trabajo, denunciando 

supuestas violaciones contractuales, entre 2006 y 2007.7  

La situación de 2010, tras la salida arbitraria de la señal de RCTV Internacional de 

las cableoperadoras, hizo que la empresa apelara a reducciones más significativas, 

tratando de dejar semillas de lo que una vez fue el todo, para mejores tiempos. Anany 

Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos, arrojó luces sobre la filosofía 

aplicada:  

 
7 Así se señala en el texto Libro Blanco sobre RCTV, publicado en marzo de 2007 por el Ministerio de 

Comunicación e Información, en aquel entonces, bajo la conducción del ministro Willian Lara. 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 156 

Le digo a Daniela (Bergami): —bueno Daniela, nos toca fabricar el “Arca de 

Noé”. —De verdad que no hay forma de describirlo más perfectamente–, me dice 

ella, y empezamos a sentarnos con cada gerente y a preguntarles quién de tu 

equipo tiene el conocimiento, las habilidades y destrezas que en el peor de los 

escenarios pudiera mantener esta unidad de negocios o pudiera reproducirla en 

mejores condiciones. (Hernández, A., 2012).  

A pesar de que muchos sabían de su inminente liquidación de nómina, la mayoría 

mantuvo su actividad sin desmayar en sus funciones hasta el momento de recibir la 

notificación formal del cese en sus funciones. 

LOGRO, CAPACITACIÓN Y EJEMPLOS DE “SUEÑO ERRECETEVISTA” 

Escucho hablar mucha gente que me dice que una de las cosas que más extraña 

de RCTV son sus normas, procedimientos y métodos. Y cada vez que tengo la 

oportunidad de conversar con ex trabajadores, también recibo ese feed back 

maravilloso de decir, definitivamente, como dice mi jefe, nos cerraron porque 

éramos los mejores. Porque habíamos capitalizado un conocimiento y lo 

habíamos llevado a un método y un sistema, habíamos logrado que cada tarea 

tuviera sentido, un propósito, un orden. Que todo el mundo entendiera la 

importancia de hacer las cosas de una manera determinada para que el logro de 

los objetivos y las metas fueran más rápidas y más exitosas, pero además que nos 

dieran más satisfacción a cada uno de nosotros. (Ibidem).  

A pesar del descenso abrupto de los ingresos publicitarios por el cierre de la señal 

abierta, la empresa hacía la desincorporación con incentivos. Anany Hernández 

refiere que hubo madurez y postura consensuada a la hora de hacer las 

desincorporaciones y establece un porqué:  

Cada uno de ellos (de los trabajadores) entendió en su momento las 

circunstancias por las cuales atravesaba la empresa, pero eso obviamente no es 

de gratis. Ese es el producto de que la gente sabía la inversión que a lo largo de 

la historia esta empresa hizo por cada trabajador. Por el esfuerzo sostenido de 

que la gente tuviera las mejores oportunidades, las mejores condiciones de 

trabajo, las oportunidades de crecimiento, que la mayoría de nosotros llegó aquí 

siendo un pichón en nuestras áreas de gestión y aquí sin distingo de condiciones 

vimos crecer personas y yo soy un caso de ello. (Hernández, A., 2012). 

Son muchas las historias de crecimiento profesional en RCTV, de personas que 

fueron contratadas como mensajeros y terminaron ponchando imágenes de 

programas en vivo desde la cabina de dirección de un estudio; de profesionales en 

diversos departamentos que –adiestrados por sus supervisores y/o la Academia de 

Radio, Cine y Televisión de RCTV, y reconocidos por su esfuerzo personal calificado 

en evaluaciones confiables– encontraban las más altas posiciones gerenciales.  



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 157 

Una de esas historias, emblemática, es la de Anany Hernández:  

Yo tengo 22 años en RCTV (para 2012). Cuando llegué, lo hice como analista de 

entrenamiento a través de la Academia de Radio, Cine y Televisión. Dos años 

después fui ascendida a coordinador, luego a gerente de formación de Recursos 

Humanos. Después, por una circunstancia que se presentó en la Academia y el 

gerente de Administración fue promovido a otra posición a una de las empresas 

del grupo, y dado que yo había tenido formación en el área de auditoría durante 

mi época de estudiante, me ascienden a gerente de operaciones de la Academia 

de Radio, Cine y Televisión. Luego hice un posgrado en el área de Recursos 

Humanos y es así posteriormente como me ascienden a vicepresidente de 

Recursos Humanos en el año 2004, por lo que a mí me tocó el antes y el después 

de toda esta situación.” (Ibidem).  

El valor del ascenso a través de los méritos en RCTV, tuvo en María Isabel Arriaga, 

quien se desempañaba como Directora de Información al momento de los cierres del 

canal y de su salida formal de la organización para 2012, otro de sus ejemplos 

emblemáticos: ella comenzó como redactora y fue escalando con méritos hasta ocupar 

ese puesto gerencial en el canal de mayor sintonía en Venezuela.  

Todos empezábamos desde chiquiticos, y se iba escalando las posiciones de 

acuerdo con los años de experiencia, las aptitudes de cada quien. Acá era muy 

raro que llegara alguien de “paracaidista”. Al igual que los reporteros, quienes 

siempre empezaban como productores o asistentes de producción, o como 

redactores. Acá había camarógrafos que comenzaron en otras áreas del canal 

como motorizados, pasaban a asistentes de cámara, para luego llegar a 

camarógrafos (Arriaga, M, 2012).  

Buenaventura Briceño, con 41 años en RCTV al momento de su primer cierre, 

comenzó a los 15 años como recepcionista de llamadas telefónicas en el área de prensa 

y fue considerado luego como uno de los mejores directores de estudio de la industria 

televisiva nacional. Él creció como resultado de una cultura organizacional 

impregnada de respeto al conocimiento. Así lo señalaba Briceño entrevistado por 

Nelson Bustamante (2012):  

¿Qué aprendimos? ¡Todo! Aquí se aprende de todo, ésta es una escuela para 

todos. De hecho, teníamos la Academia (de Cine, Radio y Televisión) también, 

donde enseñábamos a los muchachos a dirigir, a editar, a iluminar, a hacer 

cámara. Teníamos los mejores directores de dramáticos. (Bustamante, 2012: 264).  

AUTODIRECCIÓN: LIBERTAD EMPRESARIAL EN LOS OBJETIVOS  

Un gran valor que nosotros tenemos era siempre, en el momento, en las 

situaciones difíciles, definir nuestro propósito. Cuál es el objetivo, cuál es el 

objetivo que perseguimos y hacia dónde vamos. Uno de los grandes valores y 



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 158 

fortalezas es tener el propósito claro. Si tú lo tienes claro, eso te permite trazar el 

rumbo a seguir. El propósito era mantener esta empresa abierta y creo que eso 

lo hemos logrado. Mantener la empresa abierta para poder, una vez cerrados, 

pues rescatar nuevamente RCTV, mantener la mayor fuerza de trabajo posible, 

mantener el know how de la organización. (Hernández, A., 2012).  

La Junta Directiva de RCTV estimó, desde el inicio de las amenazas, que no variaría 

la naturaleza de la organización televisiva que había erigido. Es decir, que, si decidía 

continuar haciendo televisión, lo haría en sus términos, de manera independiente, sin 

poner ataduras internas al criterio de sus periodistas, sin modificar las prioridades de 

su estilo ni de su concepto: un canal que ofrecía entretenimiento e información, sin 

favorecer un lado para ir en desmedro del otro.  

Este valor, la verticalidad y firmeza de la directiva, no es fenómeno común en 

medio de presiones de regímenes con tendencia dictatorial. El tren ejecutivo y 

gerencial mantuvo la coherencia moral de sus decisiones, sin negociarlas ni 

moldearlas a conveniencia de las adversidades que suponía el entorno 

organizacional. Pero no ceder en principios, no quiere decir inmolarse sin buscar la 

supervivencia, la resistencia y persistencia en la idea de volver. Para incomodidad del 

Gobierno, la adaptación para dar algún ingreso a la planta se hizo, con el propósito 

de seguir luchando por lo que se considera justo, mediante un arduo camino andado 

de la denuncia en los ámbitos nacional e internacional, a fin de demostrar que el 

régimen venezolano cercenaba libertades y que se transmitiría lo que el equipo de 

profesionales de RCTV consideraba noticioso y entretenido para la sociedad 

venezolana, sin permitir dar paso a la mordaza ni a la intimidación.  

Esa era nuestra naturaleza, era ser un canal, un medio de comunicación social, 

que daba entretenimiento y daba información. Otros hubieran pensado que, 

bueno, “limita la información y sigue con entretenimiento”, pero esa no fue 

nunca la posición de la Junta Directiva. (Bergami, D., 2012).  

UNIVERSALISMO: JUSTICIA SOCIAL Y SABIDURÍA 

RCTV tuvo un liderazgo organizacional que escucha a su equipo de expertos. La 

organización, para el momento del cierre, ya contaba en su haber con una etapa de 

madurez ocurrida años atrás, que le permitió repensarse, retroalimentarse y 

rediseñarse, poniendo a la vista el talento y preparación de sus miembros. Hubo un 

momento que hubo una crisis que se entendió que era organizacional.  

Él (Marcel Granier) asume la Dirección General de RCTV y reanuda todos esos 

programas de desarrollo organizacional. Durante muchos años, nosotros 

estuvimos haciendo desayunos con empleados escogidos al azar que cumplían 

años esos días, dos veces por semana durante muchísimos años y eran a las siete 

de la mañana. Y donde se escuchaban las opiniones de todos los empleados, 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 159 

desde obreros hasta gerentes de todo tipo. Entonces, RCTV es una empresa que 

ha creído firmemente tanto en su compromiso social con el país, como en su 

compromiso social con sus trabajadores. Los valores eran unos valores de 

reconocimiento social, de justicia, de un servicio que se hacía al público, estando 

equivocados o no, porque eso no asume la ausencia de error. Tú puedes estar 

haciendo un trabajo y pensar que lo estás haciendo bien, movido por valores, y 

puedes estar haciéndolo bien o puedes no estar haciéndolo bien. Yo creo que se 

cometieron muchísimos errores a lo largo de la historia, pero se rectificaban y 

eso era sumamente importante. ¿Por qué? Porque se escuchaba a la gente. 

(Ibidem).  

Para el momento del cierre, en RCTV ya había precedentes de los beneficiosos 

resultados provenientes de establecer vías de diálogo. El criterio de profesionales 

preparados en casa había modernizado a la empresa, sentando métodos de avanzada 

que permitían a personas que habían ingresado en posiciones de base acceder a cargos 

de carácter ejecutivo, una vez validados su esfuerzo y experticia.  

Larissa Patiño salió de la organización en 2010, ocupando el cargo de Gerente de 

Programas Informativos Matutinos –Gerente de Opinión–. Ella, quien entró en la 

organización como pasante en 1993, da fe de un momento de diálogo, en el cual la 

presidencia del Centro Corporativo 1BC apreció su opinión, en medio de la crisis:  

Cuando Chávez anuncia eso (el cierre de RCTV) el 28 de diciembre, el 29 hay una 

reunión en la Sala de Redacción de El Observador, con el Dr. Granier, para ver 

qué íbamos a hacer, qué iba a pasar. Una compañera llegó a hacerle directamente 

la pregunta al Dr. Granier sobre si no íbamos a cambiar el programa “La 

Entrevista” –que éramos como responsables virtuales de lo que estaba pasando. 

Lo hizo quizá en medio de la desesperación de perder el canal, alguno pudo 

pensar “sí, quémenlos a ellos, pero salvemos el resto”. Eso fue duro escucharlo 

allí, yo estaba paradita de última, aunque la duda era de parte de solo una de las 

personas. Luego de eso entonces yo, cuando Granier estaba saliendo, le digo: —

Vamos a hablar– y él me dice —Bueno, Ok, vamos a hablar. Y le digo yo: —

Nosotros podemos volver en enero con otro formato. Podemos bajar el tono, 

podemos cambiar algunas cosas–. Entonces, él se me queda mirando y me dice: 

—¿Usted quiere hacer eso Larissa? , yo me le quedo viendo y le digo: —No–, y 

él me responde: —Yo no se lo estoy pidiendo. Yo quiero que usted haga lo que 

usted siempre ha sentido que debe hacer. Si usted piensa que hay que bajar el 

tono, usted lo baja. Si usted piensa que debe continuar haciendo lo que viene 

haciendo, usted lo hace. Yo no le estoy pidiendo nada, yo solo vine a informar 

cuál va a ser nuestra postura–. Recuerdo que lo abracé en ese momento. Llamé a 

Miguel Ángel (Rodríguez) que estaba de vacaciones y le dije: “En enero 

regresamos como si nada”. Pero ya entonces la empresa empezó a crear esa 

“Arca de Noé” que dice Anany. Empezamos todos –“ah, nos vas a matar, pues 

todo el mundo va a saber que nos vas a matar.” (Patiño, L. 2016).  



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 160 

El estricto apego a la libertad de expresión, hacia adentro y hacia afuera de la 

empresa, era y es uno de los pilares que se respiraba en la señal al aire de RCTV y de 

RCTV Internacional.  

Entonces, esos valores, esos principios, por ejemplo, sobre todo el apego a la 

libertad de expresión, a la pluralidad, al derecho al pueblo de expresar, de que 

nadie tenía el poder de la verdad, de que no podía existir un poder omnívoro, 

no podía existir alguien que se apoderara de la información y de la opinión en 

Venezuela y de que la verdad se consiga en la medida de que tú tienes 

pluralidad. En esta empresa no se cree que somos poseedores de la verdad. Sino 

que somos poseedores de una parte de la verdad. Que todos los sistemas y los 

gobiernos tienen que respetar que esas partes de la verdad, como la del 

Gobierno, como la de la oposición, como las de este bando y las del otro bando, 

sean expresadas. Entonces esos eran los valores que se defendían y se 

defendieron hasta el final. (Bergami, D., 2012).  

Al graficar lo que significa un liderazgo sin información, sin conocimiento, 

producto de la pérdida de la libertad de expresión, Marcel Granier dejó entrever parte 

de sus concepciones, brindando elementos que sirven para entender por qué en 

RCTV, puertas adentro, se respetaban las opiniones, las libertades.  

Una democracia sin libertad de expresión no es democracia. ¿Por qué? Porque 

no se pueden tomar buenas decisiones si no hay información. Si tú te montas en 

un avión y está nublado y el avión no tiene instrumentos, pues lo más probable 

es que te estrelles contra un cerro. Eso es lo que está pasando en Venezuela: no 

hay información, entonces, el Gobierno no sabe a dónde va, no sabe a dónde va 

con la inseguridad, no sabe a dónde va con la inflación, no sabe a dónde va con 

los precios, no sabe a dónde va con Guyana, no sabe a dónde va con Colombia, 

no sabe a dónde va con Estados Unidos. Es decir, es un Gobierno que se ha 

perdido por la falta de información. (Granier, M., presidente del Centro 

Corporativo 1BC y director general de RCTV, 2015).  

CONCLUSIONES 

La llegada al poder del chavismo implicó una situación de conflicto entre el poder 

político y los medios. Pero la disputa con RCTV alcanzó crispación hacia el inicio del 

segundo mandato presidencial del gobernante. La materialización del cierre causó 

una importante pérdida a la pluralidad de las informaciones y opiniones que 

circulaban en Venezuela, situación que fue así estimada por la propia Corte 

Interamericana de Derechos Humanos, que en 2015 falló a favor de la restitución del 

medio, sin que tal sentencia fuera acatada por el Estado venezolano. 

Hablar de la historia de RCTV incluye hablar de un esfuerzo fundacional arduo, en 

la cual participan personas, pero también, valores. Estos valores tienen que ser vistos 



 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 161 

de forma amplia, incluyendo no solo los de una venezolanidad de décadas de trabajo, 

también algunos vinculados con la cultura de sus fundadores, ornitólogos que 

recorrieron el país y técnicos preparados en Estados Unidos que importaron un modo 

de hacer empresa y televisión, un método de crecimiento para el recurso humano, 

una cultura de formación profesional, una visión de calidad y en recursos para 

entretener e informar.  

Es importante comprender que en las mentalidades de los pioneros y de buena 

parte del personal, había permeada una presencia ideológica y en ese hacer, es posible 

pensar que la participación de la empresa en los hábitos de consumo del televidente 

venezolano tuvo un impacto que debe ser de algún modo visibilizado. Una manera 

de hacerlo, es describir cómo la medida en su contra de 2007 iba más allá de una 

arbitrariedad política, pues se manifestaba también el choque de una cultura y de 

intereses corporativos con el modelo de país que impulsó Hugo Chávez al arribar al 

poder. 

El resultado de ese choque, de una cultura de empuje liberal, con ideales de alta 

competencia y profunda rentabilidad, fue el cierre de RCTV, que no cedió su libertad 

de empresa a las restricciones impuestas, esperando, sin negociar, que se le permitiera 

seguir haciendo su estilo de hacer televisión.  

No se sabe a ciencia cierta si al cerrar el canal, Chávez pensaba en lo que había sido 

la influencia estadounidense en el consumo televisivo del venezolano. No creemos 

que haya investigado tanto, más allá de su acción, a la vista sistemática e inspirada en 

otros regímenes de similar ideología, en contra de los riesgos de la libertad de 

expresión, en especial, en cuanto a medios de amplio alcance para los sectores 

populares, que eran los más relacionados con RCTV. Alegó golpismo, argumentó otro 

tipo de diatriba. No se refirió al papel de RCTV en la mentalidad de entretenimiento 

audiovisual del país, ni cómo había sido el crecimiento comercial de la nación, 

producto del surgimiento de una forma, incluso, de hacer publicidad. No estaba 

pensando, al menos, no parece, en un choque con la ideología a favor de la libre 

empresa. Sí quiso demostrar hasta dónde podía cambiar la geografía política, 

económica y mediática de la nación, como el gran caudillo venezolano en lo que va 

de milenio.  

La evidencia habla de que tal hecho marcó un antes y un después en la industria 

televisiva de señal abierta en el país. La calidad decayó, las audiencias migraron y el 

panorama digital, de ascenso algo forzado en Venezuela, como huida a la censura en 

medios de circulación abierta, hablan de lo que se perdió. Un tipo de libertad, de 

alegría, un estilo de hacer comicidad, información y opinión que aún brilla por su 

ausencia en el espectro actual.  



 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 162 

La visión de hacer país que tenía RCTV, con una marcha musical inspirada en los 

tiempos de Jazz Band, fue la víctima de la Guerra Fría Cultural contemporánea que 

atraviesa Venezuela, llena de exclusiones y de poca pluralidad y libertad.  

FUENTES 

Archivo de prensa de RCTV. (2006). Cadena de radio y televisión del presidente Hugo 

Chávez Frías, del 28 de diciembre de 2006. Caracas, Radio Caracas Televisión. 

Bisbal, M. (2013). Un nuevo régimen comunicativo, política, poder y comunicaciones en 

tiempos de Chávez. Saldo en rojo, comunicaciones y cultura en la era bolivariana. 

Caracas: Ediciones de la UCAB.  

Canelón A. y Silva, N. (2002). 11-A La expresión publicitaria de un suceso político (ed. 

119). Revista Comunicación. Centro Gumilla. 

Cañizález, A. (2014). Historia del tiempo presente: la libertad de expresión e información en 

Venezuela 1999-2007. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello).  

Correa, C. y Cañizález, A. (2003). Informe 2002. Situación del Derecho a la Libertad de 

Expresión e Información Venezuela. Fundación Konrad Adenauer. Espacio Público. 

Correa, C. y Cañizález, A. (2004). Informe 2003. Situación del Derecho a la Libertad de 

Expresión e Información Venezuela. Fundación Konrad Adenauer. Espacio Público. 

Correia, A. (2007). “Cuatro sanciones con un criterio debatible”. Artículo en la página 

web Televisión Venezolana e Internacional. Recuperado de 

https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-

debatible-t3468.html. Visita realizada el 15 de febrero de 2021. 

Dranig, O. (2002). Los periodistas ¿Víctimas o victimarios? (ed° 119). Revista 

Comunicación. Centro Gumilla. 

Ewell, J. (1999). Venezuela y los Estados Unidos desde el hemisferio Monroe al Imperio del 

Petróleo. Caracas: Ediciones de la UCAB.  

Hernández, L. y Cañizález, A (2016). La pantalla censurada: casos RCTV y Globovisión. 

AB Ediciones. 

Hernández, L. (2020). Hablan los periodistas. AB Ediciones.  

Hernández, L. (2019). Pasquali: El último libro, La última entrevista y el último banquete. 

AB Ediciones.  

La fuente, S. y Meza, A. (2004). El acertijo de abril: relato periodístico de la breve caída de 

Hugo Chávez. Debate.  

https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html


 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 163 

Ministerio de Comunicación e Información. (2007). Libro Blanco sobre RCTV. Comp. 

Willian Lara. Caracas, Venezuela. 

Molina, A. (2012). 2002. El año que vivimos en las calles. Caracas: Libros Marcados C.A. 

Nikken, P. y Ayala C. (s.f.). Escrito autónomo de solicitudes, argumentos y pruebas de las 

víctimas. Documento presentado en el Caso N°12.828 de la Corte Interamericana 

de Derechos Humanos, caso Marcel Granier y otros. 

Olivares, F. (2006). Las Balas de abril. Grupo Editorial Random House Mondadori. 

Olivieri, A. (1993). La televisión de Venezuela: 40 años de Radio Caracas Televisión. Cali, 

Colombia: Carvajal. S.A. 

Pasquali, A. (1992). Constitución Artículo 66 (80 ed.). Revista Comunicación,  

Pino, E. (2013). La ‘Revolución Bolivariana’, principio o fin de una época. Caracas, 

Ediciones de la UCAB. 

Rodríguez, G. (2013). Los gobiernos de Carlos Andrés Pérez. OT Editores C.A. 

RCTV. (2003). RCTV de la A a la Z. Primer diccionario de la televisión venezolana. Editarte. 

Saltrón, G. (2013). Observaciones del Estado Venezolano en relación con el caso N°12. 828 

Marcel Granier y otros Vs. Venezuela. Copia del documento entregado al perito del 

caso seleccionado por las víctimas, Antonio Pasquali. 

FUENTES ELECTRÓNICAS 

Alonso, J. (2010). La única concesión que vence el 27 de mayo es la de Venevisión. El 

Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com/2007/04/14/pol_art_la-

unica-concesion_248207. 

Alonso, J. (2015). El TSJ avaló la decisión de Conatel que sacó del aire a RCTV Internacional. 

El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com/nacional-y-

politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-

internaci  

Araujo, A. (2014). Douglas Bravo: Vivimos una dictadura militar, un capitalismo de Estado. 

Frente Patriótico. Recuperado de 

http://www.frentepatriotico.com/inicio/2014/07/17/douglas-bravo-vivimos-una-

dictadura-militar-un-capitalismo-de-estado/ Fecha de recuperación: 18 de agosto 

de 2015. 

Bermúdez, M. (2015) Cabello sobre RCTV: Esa sentencia de la Cidh agárrenla y se la meten 

en un bolsillo. En Panorama. Recuperado de 

http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-

http://www.eluniversal.com/2007/04/14/pol_art_la-unica-concesion_248207
http://www.eluniversal.com/2007/04/14/pol_art_la-unica-concesion_248207
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html


 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 164 

sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-

0054.html  

Canal Besubio (1986, 45 m, 14s). Hugo Chávez es entrevistado por Marcel Granier en 1998. 

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dxaVWsVObbU.  

Cañizález, A. (2002). Entre el estruendo y el silencio. Recuperado de 

http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf.  

Cañizález, Andrés (2003). Entre el estruendo y el silencio: La crisis de abril y el derecho a la 

libertad de expresión e información. UCAB-Fundación Konrad Adenauer. Recuperado 

de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf.  

Correia, Alexis (2007). Cuatro sanciones con un criterio debatible. Site Televisión 

Venezolana e Internacional. Recuperado de 

https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-

debatible-t3468.html.  

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009). Caso Ríos y otros Vs. Venezuela. 

Sentencia del 28 de enero de 2009. Recuperado de 

https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf.  

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015). Caso Granier y otros (Radio Caracas 

Televisión) Vs. Venezuela. Sentencia 22 de junio de 2015. Corte Interamericana de 

Derechos Humanos. Recuperado de 

https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf   

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Prueba documental, testimonial y 

pericial de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Caso Granier 

y otros (Radio Caracas Televisión Vs. Venezuela), del 22 de junio de 2015. Corte 

Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de 

https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf  

Gaceta Oficial Nº 20.248 del 1 de agosto de 1940. Recuperado de 

https://es.scribd.com/document/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940   

González, Y. (2005) RCTV inaugura su Centro Nacional de Noticias. Recuperado de 

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=235079  

Jorge, J. (2016). La teoría de los valores de Schwartz: Una estructura de Valores Humanos 

Universales. En sitio digital Cambio Cultural. Recuperado de 

https://cambiocultural.org/cultura-politica/la-teoria-de-los-valores-de-schwartz/. 

Chávez Frías, H. (18 de octubre de1998). Marcel Granier. [Archivo de video]. 

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U8uxmOEwZcw  

http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html
https://www.youtube.com/watch?v=dxaVWsVObbU
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://es.scribd.com/document/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=235079
https://cambiocultural.org/cultura-politica/la-teoria-de-los-valores-de-schwartz/
https://www.youtube.com/watch?v=U8uxmOEwZcw


 
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2022 Vol. XXVIII, No. 2 (jul - dic) 165 

Machado, A. (2020) Teoría de los Valores de Schwartz: Fundamentalización y Aplicación a 

los contextos de trabajo. Tesis Doctoral de la Universidad de Navarra, España. P. 

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (24 de enero de 

2010). “ALÓ, PRESIDENTE", programa Nº 349 Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores. 

Recuperado de http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo-

presidente-n-349   

Noticias 24. (2010). CONATEL ordenó a las cableras suspender la señal de RCTV por no 

cumplir la Ley Resorte. Recuperado de 

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-

cable-suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/  

Olivares, F. (2010) Segundo Golpe a RCTV. El Universal. Recuperado de 

http://www.eluniversal.com/2010/01/31/pol_art_segundo-golpe-a-rctv_1742054.  

RCTV Internacional Televisión, (s.f.) Wikipedia. Recuperado de 

http://es.wikipedia.org/wiki/RCTV_Internacional_Televisi%C3%B3n  

Soutar, G., Daly, T. y Louviere, J. (2011). Schwartz Values Closters in the United States 

and China. Journal of Cross-Cultural Psychology. Recuperado de 

https://www.researchgate.net/publication/254111060_Schwartz_Values_Clusters

_in_the_United_States_and_China 

Tribunal Supremo de Justicia. (2007). Decisión Nro. 957 de fecha 25 de mayo de 2007. 

Recuperado de https://vlexvenezuela.com/vid/lix-peralta-miguel-ferrer-

larrazabal-283327583  

Weaver, G. (2001 [1997]). American Cultural Values. Recuperado de 

https://www.airuniversity.af.edu/Portals/10/AFNC/documents/Negotiationsecti

onstef/American%20Cultural%20Values.pdf P.5  

ENTREVISTAS 

Arriaga, M. (2012). María Isabel Arriaga, directora de información de RCTV. En persona. 

Caracas. 

Granier, M. (2015). Presidente del Centro Corporativo 1BC y director general de RCTV. 

Prensa de la Unidad Democrática. 

Hernández, A. (2012). Anany Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de RCTV. 

En persona. Caracas. 

Bergami, D. (2012). Daniela Bergami, directora general de RCTV. En persona. Caracas. 

http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo-presidente-n-349
http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo-presidente-n-349
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-cable-suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-cable-suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/
http://www.eluniversal.com/2010/01/31/pol_art_segundo-golpe-a-rctv_1742054
http://es.wikipedia.org/wiki/RCTV_Internacional_Televisi%C3%B3n
https://vlexvenezuela.com/vid/lix-peralta-miguel-ferrer-larrazabal-283327583
https://vlexvenezuela.com/vid/lix-peralta-miguel-ferrer-larrazabal-283327583


 

RCTV y su cierre: arbitrariedad política contra el pluralismo. Parte II 166 

Chirinos, J. (2015). Jhenny Chirinos, gerente de Noticiero de RCTV. En persona. 

Caracas. 

Manrique, J. (2009). Declaración de Julián Manrique. Programa especial “La llegada del 

Hombre a la Luna, por RCTV”. RCTV Internacional. 

Patiño, L. (2016). Larissa Patiño, gerente de Programas Informativos Matutinos de RCTV. 

En persona. 

 


