ELHERBARIO COMO RECURSO PARAELAPRENDIZAJE DE LABOTÁNICA

Autores/as

  • Efraín J. MORENO

Resumen

LA BOTÁNICA Y LOS BOTÁNICOS

El título de esta nota requiere algunas explicaciones para definir términos.Seguramente, la mayoría de los lectores podría contestar a la pregunta ¿Qué es labotánica? Las respuestas serían entre otras: “es el estudio científico de las plantas”,“es la ciencia que trata los vegetales”, “es la ciencia que se refiere a la informaciónbásica relacionada con las plantas en general”. Las definiciones anteriorespodrían ser rebatidas por cuanto existen imprecisiones acerca de lo que se entiendepor “plantas” o “vegetales” y además, no está claro el alcance de lo que se aceptacomo “ciencia” o “estudio científico”.En escenarios mágico-religiosos la palabra botánica tiene una connotacióncompletamente distinta a las anteriores, en éstos un “botánico” es aquel individuoque se dedica a la venta de plantas como artículos religiosos y esotéricos, y ademásindica como éstas deben ser usadas para sanar algunos problemas de salud, y en lamayoría de los casos problemas paranormales. En muchas ciudades de Venezuelay del mundo existen tiendas que son atendidas por esta clase de “botánicos”.Para muchas personas un botánico es un individuo que sabe el nombrecientífico de las plantas. De acuerdo con Robbins, Weier & Stocking (1974),mucha gente se imagina a un botánico como “una persona más o menos excéntrica,con una prensa para plantas en su mano, vagando entre los bosques, prados,pantanos y campos, recogiendo plantas, prensándolas con mucho cuidado,dándoles nombres latinos largos e indescifrables y luego, montado en un armarioque huele a naftalina, archivando los ejemplares”.El botánico que sólo sabe nombrar plantas, en realidad conoce muy poco deellas. No obstante, en Europa a fines del siglo XVIII, la influencia de Carlos Linneoera tan grande que se consideraba como un gran botánico a quien pudierarecitar de memoria el mayor número de nombres científicos. En la época de Linneo,los “verdaderos botánicos” eran los taxónomos; los “otros” eran sólo botanófilos(aficionados a la botánica). De acuerdo con Steele (1985), la botánicapara la época de Linneo, en lugar de ser un estudio abstruso limitado a las aulas,se convirtió en una diversión agradable para gente acomodada.

Se podría pasar un buen rato disertando de lo que se entiende por botánicao por botánicos y probablemente se llegarían a acuerdos convenientes, pero conun tinte de insatisfacción. No obstante, cada ciencia tiene su objeto de estudio ypara la botánica, el objeto es la planta. El primer contacto con la botánica deberíaser la naturaleza, para buscar las plantas; la botánica no debe consistir sólo enpalabras, dibujos o fotos. Las palabras al decir de los filósofos son arbitrarias, nocapturan la esencia de las cosas ni añaden nada al estado de éstas. La palabra esun instrumento útil, pero de ningún modo es el fin en que se agota el conocimiento;más bien, es el comienzo.Decía Juan Jacobo Rousseau, célebre filósofo francés del siglo XVIII,quien al final de su vida se interesó notablemente por la botánica, que algoincomparablemente bello distingue a las plantas de los demás objetos naturales.Para notar a fondo estas diferencias hay que tener alguna idea del sistema vegetal.Sin ese conocimiento, la admiración es superficial y monótona ya que elaprendiz no sabe qué debe mirar ni que papel juegan las plantas en la naturaleza(Calderón 2003).Dadas las continuas agresiones que se cometen contra el ambiente y la violenciaque pareciera marcar la vida cotidiana, el estudio de las plantas o botánicase convierte en algo más que una ciencia, es una forma de reconciliación con lanaturaleza y con el ser humano mismo.

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Biografía del autor/a

Efraín J. MORENO

Herbario Francisco Tamayo,Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad PedagógicaExperimental Libertador. 

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