ANATOMÍA ECOLÓGICA DEL XILEMA SECUNDARIO DE UN BOSQUE SECO TROPICAL DE VENEZUELA

Autores/as

  • Williams J. LEÓN H. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Departamento de Botánica. Laboratorio de Anatomía de Maderas.

Resumen

RESUMEN 

Se estudió la anatomía de la madera de 51 individuos de especies arbóreas colectados en el bosque El Caimital, que corresponde a un bosque seco tropical, y se correlacionó la estructura anatómica con las condiciones del medio ambiente. Las características estudiadas fueron número de poros por mm2, diámetro de poros, diámetro de punteaduras, longitud de elementos vasculares, tipo de platinas de perforación, presencia de cristales y sílice. Se determinaron los índices de vulnerabilidad, mesomorfía y agrupamiento de vasos. En general se observó un predominio de caracteres que se orientan hacia la eficiencia de la conducción. Según el tamaño de los poros, número de vasos y los índices de vulnerabilidad y mesomorfía, el leño de los individuos estudiados puede designarse como mesomórfico.

ABSTRACT 

The wood anatomy of 51 trees from El Caimital forest were studied from an ecological perspective and were compared with data from other habitats. The features studied were vessel frequency, vessel diameter, vessel element length, perforation plates, intervessel pit size, presence of crystals and silica. Vulnerability, mesomorphy and vessels grouping index were calculated. A predominance of characters towards hydraulic efficiency was observed. In accordance with vessel size, vessel number, mesomorphy and vulnerability index, the wood of the studied individuals can be characterized as mesomorphic

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos