La Hipertrofia Ventricular Izquierda en el Hipertenso Nueva Clasificación Electrocardiográfica

Authors

  • Fernando Bermúdez Arias Médico Cardiólogo. Laboratorio de Investigaciones Endocrino Metabólicas "Dr. Félix Gómez". Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia (LUZ).
  • Valmore Bermúdez Pirela Médico Bioquímico. Laboratorio de Investigaciones Endocrino Metabólicas "Dr. Félix Gómez". Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia (LUZ).
  • Clímaco Cano Ponce Farmacólogo Bioquímico. Laboratorio de Investigaciones Endocrino Metabólicas "Dr. Félix Gómez". Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia (LUZ).

Keywords:

Hipertensión, hipertrofia ventricular izquierda, riesgo cardiovascular

Abstract

Se expone una nueva clasificación electrocardiográfica de la hipertrofia ventricular izquierda (cardiopatía hipertensiva) en el paciente hipertenso, la cual permitirá orientar y estratificar el grado de hipertrofia, determinar desde que grado es probable la coexistencia de la cardiopatía isquémico metabólica e identificar la regresión a grados menores de hipertrofia tanto de ésta como de la CIM, lo cual facilitará el tratamiento de ambas, evitando en lo posible complicaciones mayores, como arritmias, bloqueo de rama izquierda avanzada, infarto del miocardio, angina, insuficiencia cardíaca y muerte súbita, entre otras, y al mismo tiempo obtener un menor índice de accidentes trombóticos de las arterias cerebrales y de otros territorios. De cada uno de los grados (0A, 0B, I, II, IIIA, IIIB, IVA y IVB) se presentan varios ejemplos electrocardiográficos. De estas observaciones podemos deducir que a partir del grado IIIA de HVI por ECG-12D (desnivel negativo del ST) el paciente hipertenso debe ser considerado, además, como un cardiópata isquémico y debe recibir atención en cuanto al diagnóstico de posibles enfermedades asociadas (dislipidemia, diabetes) y recibir tratamiento adecuado para cada una de ellas, conducta que nos ha permitido confirmar algunos casos de regresión parcial o de estabilidad tanto de la hipertrofia como de la cardiopatía isquémica. Los casos de progresión de la hipertrofia han coincidido con abandono del tratamiento farmacológico y de la dieta.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Bermúdez Arias, F., Bermúdez Pirela, V., & Cano Ponce, C. (2014). La Hipertrofia Ventricular Izquierda en el Hipertenso Nueva Clasificación Electrocardiográfica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 19(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/7843

Issue

Section

Artículos