Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria

Authors

  • Edwin G. Estrada Araoz Doctor en Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Néstor A. Gallegos Ramos Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Helen J. Mamani Uchasara Doctora en Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Mabeli C. Zuloaga Araoz Licenciada en Educación, Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Santa Rosa, Perú

Keywords:

Autoestima, Agresividad, estudiantes, pubertad.

Abstract

Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la agresividad de los estudiantes del sexto ciclo de educación básica regular de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú.

Materiales y métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo – correlacional transeccional. La muestra estuvo conformada por 226 estudiantes que cursaban el sexto ciclo de educación básica regular en una institución educativa de la ciudad de Puerto Maldonado, a quienes se les aplicó la prueba de Autoestima para Escolares y el Cuestionario de Agresión, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el programa SPSS® versión 23.

Resultados: Se encontró que los estudiantes se caracterizaban por presentar niveles moderados de autoestima (44,7%) y de agresividad (48,2%). Asimismo, se determinó que la autoestima se relaciona inversa y significativamente con la agresividad. El coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,762 con un p-valor menor que el nivel de significancia (p<0,05).

Conclusiones: Es necesario aplicar programas psicoeducativos que permitan desarrollar la autoestima de los estudiantes y se disminuya los niveles de agresividad. De esta manera se estará creando factores protectores en los estudiantes y fomentando un clima escolar saludable.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Zuloaga Araoz, M. C. (2021). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22350