Calidad de vida y estado de salud de mujeres mayores de 40 años en Los Sauzales, Mérida - Venezuela

Authors

  • Yorman Paredes Márquez
  • Fernando José Lozada
  • Samantha Abigail Rodríguez
  • Givanna Michelle Álvarez
  • Andrea Carolina Ramírez
  • Wilmer Peña-Balza

Keywords:

calidad de vida, actividad física, salud mental, adultez

Abstract

Objetivo. Determinar la calidad de vida y estado de salud de dos grupos de mujeres mayores de 40 años: un grupo con estilo de vida físicamente activo y el otro sedentario, pertenecientes al sector Los Sauzales ubicado en el municipio Libertador del Estado Mérida - Venezuela.

Materiales y métodos. El presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y el diseño de la investigación es de campo y de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por mujeres entre 40-87 años de edad, un grupo de 15 mujeres con un estilo de vida físicamente activo, y otro grupo de 15 en rehabilitación física.

Resultados. El índice de masa corporal indica obesidad (47%, para el grupo activo y 43% en el grupo sedentario), en ambos grupos de mujeres poseen un alto y muy alto riego (33%) según el perímetro abdominal para padecer enfermedades cardiovasculares. La percepción para la calidad de vida, son diferentes entre el grupo de mujeres con actividad física y en rehabilitación física (P<0,05).  

Conclusiones. El diagnóstico nutricional de las mujeres en estudio indica obesidad en todo el grupo y, un riego alto para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la percepción del nivel de la calidad de vida es insatisfactoria en mujeres sedentarias, indicando que el asistir a actividades física, mejora la percepción de la calidad de vida, ofreciendo motivación para las mujeres mayores de 40 años en Venezuela

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Paredes Márquez, Y., Lozada, F. J., Rodríguez, S. A., Álvarez, G. M., Ramírez, A. C., & Peña-Balza, W. (2021). Calidad de vida y estado de salud de mujeres mayores de 40 años en Los Sauzales, Mérida - Venezuela. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21085