Adherencia al tratamiento no farmacológico en pacientes con enfermedad renal crónica

Authors

  • María Alejandra Ceballos Casas,
  • Diana Isabel Girón Madroñero,
  • Paula Andrea Paz López,
  • Jessica Daniela Ante Pantoja,

Keywords:

tratamiento de hemodiálisis, estilos de vida, apoyo social, imaginarios sociales, recursos personales.

Abstract

Objetivo: Describir los elementos que influyen en la adherencia al tratamiento no farmacológico en pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica. 

Método: Investigación con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada en profundidad a 5 pacientes diagnosticados; algunas categorías fueron imaginarios sociales frente a la enfermedad, trato del personal hospitalario, apoyo social, recursos personales utilizados, entre otras. 

Resultados: Se encontró que, a nivel social, los imaginarios construidos en torno a la enfermedad, así como las relaciones médico- paciente afectan la adherencia al tratamiento. De otro lado, el apoyo social recibido ha contribuido positivamente. Asimismo, los principales recursos personales utilizados se relacionan con el uso de tiempo libre y las creencias religiosas.

Discusión: De acuerdo a la historia de vida individual los elementos que inciden en la adherencia al tratamiento no farmacológico son variados por lo que dificultan la intervención frente los cambios necesarios a nivel físico, cognitivo y emocional.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Ceballos Casas, M. A., Girón Madroñero, D. I., Paz López, P. A., & Ante Pantoja, J. D. (2020). Adherencia al tratamiento no farmacológico en pacientes con enfermedad renal crónica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/20718