Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático

Authors

  • Diana P. Gualdrón-Ortiz
  • Lorena Cudris-Torres
  • Álvaro Barrios–Núñez
  • Giselle Olivella-López
  • Juan C. Bermúdez-Cuello
  • Raúl Gutiérrez-García

Keywords:

Pensamiento, lógico, investigación, virtual, desarrollo y ambientes.

Abstract

Objetivos: Determinar el impacto de los Ambientes Virtualesde Aprendizaje (AVA) en el desarrollo del pensamiento lógico– matemático en estudiantes de grado quinto de primaria delmunicipio de Soacha.Materiales y métodos: El estudio se basó en una metodologíacuantitativa - descriptiva, bajo enfoque cuasi-experimental,con una muestra de 60 estudiantes de quinto grado conedades entre los 10 y 13 años, a quienes se les aplicarondos pruebas de carácter diagnóstico formativa en modalidadde pretest y postest, desplegando el trabajo con estrategiasvirtuales de aprendizaje basadas en aspectos lógicos, con elfin de evidenciar la resolución de problemas tomando comoreferencia los pensamientos métrico- numérico, aleatorio yvariacional para cada elemento. La comparación de los resultadosde las valoraciones inicial y final fueron analizados ydeterminados a través de la aplicación de las pruebas dadascomo resultado mediante el uso del software SPSSResultados: Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje influyeronde manera significativa en el aprendizaje del área de lasmatemáticas, el análisis y la resolución de situaciones tipoproblema en la muestra seleccionada.Conclusiones: El uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje(AVA) potenciaron el pensamiento crítico en la muestraestudiada, obteniendo una respuesta positiva al procesoya que los resultados académicos y la disminución de estudiantesen calidad de no aprobación, bajó en gran porcentajepara el grupo experimental; igualmente se pudo apreciar elinterés, creatividad y motivación por el trabajo en el aula.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Gualdrón-Ortiz, D. P., Cudris-Torres, L., Barrios–Núñez, Álvaro, Olivella-López, G., Bermúdez-Cuello, J. C., & Gutiérrez-García, R. (2020). Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19443